El COI prevé más producción de aceite en España, Grecia, Siria, Túnez y Turquía

0
6

EFE.-El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha estimado que la producción de aceite de oliva en la temporada 2011-2012 crecerá en España un 2 % respecto al anterior, hasta 1.400.000 toneladas, al tiempo que prevé alzas en la de Grecia y países extracomunitarios como Siria, Túnez y Turquía.

Así lo ha indicado en su último informe con las estimaciones de producción de los diferentes países miembros de la institución para la campaña agrícola actual, con la salvedad de que las condiciones meteorológicas aún pueden variar el resultado final.

Concretamente, ha asegurado que Grecia producirá un 3 % más, hasta 310.000 toneladas y Siria un 11 %, hasta 200.000 t, mientras que para Túnez y Turquía, prevé 180.000 t para ambas, lo que supone un incremento del 50 % y del 12 %, respectivamente.

Para Francia, ha cifrado la producción esperada en 5.700 toneladas, en similares niveles al ejercicio anterior, mientras que no ofrece datos para Italia, otro de los productores tradicionales europeos.

Respecto al comercio internacional del aceite de oliva durante la campaña 2010-2011, con datos de octubre a junio, el COI ha resaltado que las importaciones totales de los seis principales compradores -EEUU, Australia, Brasil, Canadá, Japón y UE- se elevó en 123.440 t (+13 %) en comparación con el mismo período en la temporada anterior.

En concreto, las importaciones han aumentado en Brasil (23 %) Canadá (7 %) y Estados Unidos (9 %) en comparación con el mismo período del año anterior mientras que, por el contrario, han caído en Australia y Japón (-1 y -12 %, respectivamente).

Respecto a las compras de la Unión Europea, el COI ha aclarado que no están disponibles para junio, pero que las cifras muestran durante la campaña -de octubre a mayo- un aumento del 16 % respecto al ejercicio anterior.