Este proyecto europeo pretende posicionar a las Vías Verdes en los mercados turísticos regional, nacional e internacional; incrementar la cifra de turistas que acceden a dichos espacios naturales y consolidar estos senderos como un producto turístico gracias a la colaboración público-privada y al diseño de paquetes turísticos capaces de integrar muchos alicientes.

    El encuentro en Olvera –que se celebrará en el hotel Sierra y Cal- contempla dos días de trabajo y supone la primera ocasión para que los 14 socios del proyecto se coordinen, de manera presencial. El martes 7 de mayo se abordarán diferentes programas: metodología para crear un producto turístico y talleres; creación y desarrollo de ofertas concretas de turismo; comercialización y venta de productos turísticos; rutas de cicloturismo transnacional y redes de ciclismo; comunicación y difusión; transporte intermodal y acceso a las Vías Verdes; así como economía y otros impactos de las Vías Verdes.

    El miércoles 8 se llevará a cabo un seminario (workshop) integrado por diferentes conferencias. En lo que respecta a la Fundación Vía Verde de la Sierra intervendrá su gerente, María Jiménez, quien expondrá el valor de dicho camino como producto turístico para el desarrollo local.

    La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud jalonada con túneles, viaductos y diferentes miradores con impresionantes vistas. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Caripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

×