El Comité de Regiones de la UE cree que la PAC sólo funcionará con un presupuesto suficiente

0
18

EFE.- El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) ha emitido el dictamen sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en el que subraya que los objetivos de esta normativa sólo podrán alcanzarse "si también después de 2014 ésta cuenta con una financiación suficiente".

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este dictamen en el que el Comité destaca que los pagos directos deben seguir constituyendo un "instrumento básico" para estabilizar los ingresos de los agricultores, en "compensación por las normas estrictas de la UE".

El Comité de Regiones recalca también que "la PAC y la política de cohesión no pueden examinarse por separado" y que los objetivos territoriales de estas políticas "deben estar más coordinados que hasta la fecha".

Este órgano consultivo expresa su preocupación por las primeras orientaciones emitidas por la Comisión Europea sobre la regulación de los mercados agrícolas en 2013, que considera "indisociable" para luchar contra la volatilidad de los precios.

Observa que el futuro de la PAC "no puede concebirse" de manera independiente de la política comercial y que la UE debe velar por que "la agricultura de la UE pueda producir dentro de unas condiciones más justas".

El Comité de Regiones ha considerado "imprescindible" crear un marco de "gobernanza multinivel" para poder mantener el enfoque comunitario de la PAC y, al mismo tiempo, reforzar la responsabilidad local y mejorar la aceptación de las políticas por parte de la sociedad.

En cuanto al segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural, el Comité indica que pese a los esfuerzos de la UE muchas zonas rurales "siguen padeciendo un declive económico y despoblándose" y ha abogado por actuaciones "de abajo arriba".

Debido al rápido envejecimiento de los agricultores europeos en activo, ha instado a prever medidas adicionales para los jóvenes "con el objetivo de atraer a más personas al sector".