El comite de olivar y Dacian Ciolos se reúnen en Bruselas

0
5

ASAJA .- El precio del aceite, cuyo nivel de rentabilidad según estudios del propio Ministerio de Medio Rural se sitúa como media en 2,49 euros/Kg, ha descendido un diez por ciento en lo que va de año, hasta llegar a 1,9 euros por kilo, llegando incluso a alcanzar un mínimo de 1,8 euros.

Las cifras de Eurostat muestran que el aceite de oliva es el único sector en el que se produjo una caída en la renta de los productores en 2010 (-5,7%). Además, en 2009 la renta de los productores de aceite de oliva se redujo ya un 15,2% con respecto al ejercicio precedente. Esta situación es insostenible para los productores, que ven cómo su renta se deteriora constantemente.

Por ello, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, trasladará mañana al comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, la necesidad urgente de modificar el reglamento comunitario sobre almacenamiento privado de aceite de oliva para actualizar los precios de referencia que permiten que se desencadene este mecanismo.

 

En dicha reforma debe incluirse la posibilidad de que el sector de la aceituna de mesa pueda también recurrir al sistema de almacenamiento privado, que hoy en día es el único instrumento de gestión de mercado con el que cuentan los productores.

Los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla estiman que con la activación de esta medida conseguiríamos un incremento del valor de mercado del aceite de oliva español de 300 millones de euros, con un coste para la CE de tan sólo 13 millones.