El Comité de Panrico dice no a la propuesta del Govern, pero CCOO quiere negociar

0
4

   Estas fuentes insisten en el argumento de que el comité sigue abierto al diálogo, pero que no se puede abandonar la huelga en la planta o retirar la impugnación del acuerdo sobre el ERE de Panrico en toda España si antes la empresa no demuestra que tiene voluntad real de negociación.

CCOO, dispuesta la diálogo pero mantiene el apoyo a la huelga


     En este sentido, la Federación Agroalimentaria de CCOO de Cataluña ha dado a conocer un comunicado en el cual manifiesta su "disposición a iniciar negociaciones lo más pronto posible bajo la tutela de la dirección general de Relaciones Laborales" de la Generalitat, pero insiste en que la huelga indefinida "continúa" y en reprochar a la empresa que fuera a juicio contra los huelguistas el pasado 13 de febrero.

    Así las cosas, el conflicto de Panrico sigue enquistado, puesto que no hay contactos entre la dirección de la planta y los sindicatos.

    El ERE de Panrico preveía 745 despidos en toda España, 154 de ellos en la planta vallesana, la más afectada, que se opuso en varias ocasiones al pacto cerrado por los sindicatos a nivel estatal.

     La Generalitat presentó la pasada semana una propuesta de mediación para intentar buscar una solución al conflicto laboral en la fábrica de Panrico en Santa Perpètua, cuyos trabajadores llevan más de cuatro meses en huelga en protesta por los despidos y los ajustes salariales que pretende aplicar la empresa.

    En su propuesta mediadora, la Generalitat pedía a la empresa que retirara la demanda contra los huelguistas, mientras que emplazaba a los sindicatos a retirar la impugnación del ERE y a desconvocar la huelga.

    Asimismo, la secretaría de Empleo y Relaciones Laborales, que ahora dirige Joan Aregio, proponía constituir una comisión entre las partes, tutelada por la conselleria de Empresa y Empleo, para tramitar y negociar un ERE temporal que haga posible que la fábrica de Santa Perpètua recupere poco a poco la actividad.

    La administración catalana tenía por ahora el ‘sí’ de la dirección de Panrico, pero ya la semana pasada los sindicatos dejaron claro que no compartían la propuesta mediadora del Govern, al entender que la parte sindical debía ceder mucho más que la otra, y ayer formalizaron su ‘no’.