El compostaje evita quemar residuos agrícolas y mejora la rentabilidad

0
366

    El pasado año se realizaron en Tenerife más de 1.700 quemas agrícolas o forestales, de las que 60 se llevaron a cabo con motivo de los trabajos de mantenimiento de infraestructuras forestales, mientras que el resto formaban parte de servicios a particulares.

    Las quemas son muy frecuentes en las medianías del norte de Tenerife, de forma que en los municipios de La Orotava e Icod de los Vinos se superan las 300 al año, y los periodos de mayor actividad son los de septiembre a noviembre, que es la época de preparación de fincas para el cultivo, y  entre febrero y marzo, por quema de residuos de viñedos.

    Para promover el compostaje como alternativa a la quema de residuos, personal de los equipos de prevención del operativo BRIFOR recorrerá las zonas próximas a los montes para explicar cómo se puede hacer el proceso y sus ventajas.

    Francisco Hernández destacó que el compostaje se puede hacer tanto en una vivienda sin jardín como en una finca, si bien la maquinaria que se utiliza en cada caso es distinta.

    Para realizar el compostaje doméstico, en una vivienda sin jardín, hay trituradoras pequeñas que los ayuntamientos prestan a los vecinos, explicó Francisco Hernández.

    En el caso del compostaje en fincas lo que se hace es buscar una zona protegida del viento y colocar residuos hasta que se sequen, se colocan capas de material húmedo y seco y se echa agua encima y restos vegetales, en un proceso que no es de pudrir, pues se realiza con aire y no desprende mal olor.

    El material que se obtiene debe ser astillado o triturado, para después voltearlo de forma periódica, y al cabo de unos tres meses se incorpora a la tierra, indicó Francisco Hernández.

    Para iniciar el cambio de modelo de quemas a compostaje, comentó Francisco Hernández, el personal de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, en especial componentes del operativo BRIFOR, será instruido para que luego expliquen a los ciudadanos las ventajas.

    En la página web del Cabildo de Tenerife se ofrece una guía del compostaje, en la que se explica cómo realizar el proceso de una forma fácil, así como los materiales que se pueden compostar, cómo elegir, elaborar y utilizar el compostador, y las ventajas de este sistema de reutilización de residuos, así como un teléfono gratuito de información.