El Concurso de Paellas Valencianas de Sueca busca su hueco en Japón

0
6

EFE.- “Países como China, Corea del Sur o Japón tienen un potencial enorme a la hora de intensificar la presencia allí de la cocina española. Sobre todo Japón, donde la gente tiene mayor conocimiento del tema”, afirmó Ulises Menezo, miembro de la organización del conocido certamen que ha decidido dar el salto al extranjero.

Para ello, este año se ha decidido organizar cuatro rondas previas del concurso fuera de Sueca, de manera que los primeros clasificados obtengan el acceso al torneo paellero que se celebra cada año en la localidad valenciana y que este año tendrá lugar el 14 de septiembre.

Las dos primeras se celebraron con muy buena acogida en Sidney (Australia) y Shanghái (China), y la tercera en Tokio.

El evento de la capital japonesa se celebró el pasado 5 de julio en el parque de Toyosu, junto a la desembocadura del río Sumida en la bahía, y contó con la participación de 16 restaurantes que concursaron para hacer la mejor paella valenciana.

El equipo de Bar España, de la ciudad de Sapporo (norte de Japón), obtuvo el primer premio, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron El Lagar y El soleado, dos establecimientos de Kawagoe y Sagamihara, en la prefectura de Saitama (centro).

“Ha sido un gran éxito, vinieron 6.000 personas”, añadió Menezo, quien se mostró convencido de que es el momento idóneo para promocionar la presencia del conocido plato valenciano.

“La paella es el plato que más representa en Japón a la gastronomía española, la cual ha dado aquí un salto cualitativo. Hace 15 años era una cocina poco valorada y los restaurantes de aquí solo apostaban por sota, caballo y rey”, matizó.

Ahora, aseguró, la comida española ha aumentado mucho su presencia y se ha sofisticado hasta el punto de codearse con las dos cocinas extranjeras que más abundan y se aprecian en el país asiático, la italiana y la francesa.

“Ahora es cuando hay que potenciar esto, con más representación de productos y más presencia de empresas”, remató Menezo.

Para ello, el concurso planea duplicar la dimensión del evento en Tokio el próximo año.