La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 13 una Proposición No de Ley que defiende el establecimiento de un régimen especial para las Islas Baleares en la próxima programación de la Política Agraria Común (PAC).

La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha contado con 28 votos a favor y nueve abstenciones.

En la defensa de la misma, la diputada María Asunción de la Concha ha asegurado que las Islas Baleares se “sienten abandonadas y ninguneadas” pues no entienden por qué Azores, Canarias o Madeira tienen un reconocimiento especial y esta región no.

La renta agraria en Baleares es de media un 28% inferior que en la Península y cobran un 20% menos de la PAC

“Es una demanda histórica”, ha recordado la diputada, quien ha incidido en que el sector agrario balear padece por su insularidad “aislamiento, alejamiento, un clima desfavorable, un suelo pobre y poca agua”, lo que se une a los efectos del cambio climático que ya se dejan notar como en los recientes episodios de inundaciones.

Ha señalado, asimismo, que la renta agraria por cada trabajador ocupado en este sector en las Islas Baleares es de media un 28% inferior a la cifra en la Península. También ha apuntado que el valor medio por derecho de pago básico en Baleares se sitúa en 113 euros, 30 euros menos que la media nacional.

Por eso ha resaltado que el nuevo proceso de la PAC supone una oportunidad para cambiar esta situación, para lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno estatal, de las autoridades autonómicas y de las organizaciones agrarias.

En el texto que finalmente se ha aprobado se ha añadido una transacción presentada por el diputado del PP José Vicente Marí para incluir el reconocimiento del trabajo realizado hasta ahora para proteger el trabajo de los productores agrarios baleares y pedir un régimen especial que debería ser “un objetivo de país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here