El Congreso aprueba mañana la ley que llevará la igualdad al mundo rural

0
11

EFE.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado hoy en su intervención que la ley de titularidad compartida da respuesta a una reivindicación "histórica" y es un paso decisivo en términos de igualdad, "una seña de identidad del Gobierno de España".

Durante su intervención, Aguilar ha indicado que esta norma permitirá la igualdad de oportunidades en el mundo rural, lo que garantizará un mundo rural "vivo y activo".

Ha recordado que España "no se puede entender sin el medio rural" que ocupa el 90 por ciento del territorio y que "no se concibe sin las mujeres como protagonistas en términos de igualdad con los hombres".

En este sentido, ha subrayado que esta norma propiciará que las mujeres no sólo sean colaboradoras en las explotaciones agrarias, sino que tengan los mismos derechos y que se visibilice su trabajo.

"Las mujeres son un activo imprescindible en el mundo rural y por eso es tan importante la ley que se aprobará mañana", ha recalcado Aguilar.

Por el grupo socialista, Alejandro Alonso ha defendido la importancia de esta ley que busca acabar con las "tremendas desigualdades" del mundo rural, donde según ha recordado, los hombres tienen el 70 % de los derechos de pagos únicos de la Unión Europea (UE) y hay "una brecha salarial muy importante".

En este sentido, ha subrayado que "vamos a hacer realidad un sueño que las mujeres rurales vienen reivindicando desde hace años" y que ha sido "este gobierno socialista" el que ha incrementado estos derechos sociales.

Sobre las enmiendas al proyecto de Ley en el Senado, Alonso ha señalado que se ha hecho "un buen trabajo" por lo que su grupo las apoyará todas las relativas a la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Desde las filas del PP, la diputada Carmen Quintanilla ha indicado que 1,2 millones de mujeres colaboradoras tendrán sus "derechos sociales" después de "un largo camino de reivindicaciones".

Ha asegurado que el proyecto de ley "viene enriquecido del Senado" ya que se han mejorado las condiciones para que las mujeres mayores accedan a la cotización a la Seguridad Social y la representación de las mismas en los órganos de decisión en el medio rural.

De esta manera, ha indicado, se podrá romper con el envejecimiento del mundo rural.

La diputada del grupo mixto María Olaia Fernández Dávila, que ha indicado que su grupo votará favorablemente las enmiendas sobre la la ley de titularidad compartida, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que pueda salir adelante una ley que el BNG ha defendido durante mucho tiempo y que afecta a la mayoría de las explotaciones que están dirigidas por mujeres aunque el titular sea el varón.

Para Francesc Canet, de IU-ICV, la mujer es una clave para vertebrar el medio rural y fijar el territorio, algo que hasta ahora, a su juicio, no se reflejaba en las oportunidades ni en el reconocimiento social.

El diputado Joseba Aguirretxea del PNV ha afirmado que con esta ley "ratificamos virtudes y justicia" con las mujeres que han trabajado y sustentado explotaciones agrarias y que no han podido ser titulares, además de "beneficiar a la agricultura y al sector agrario, al que se le da una dignidad superior".