El Congreso debatirá propuestas del PSOE sobre ayudas para paliar la sequía

0
18

EFE.- En su propuesta, el PSOE plantea un decreto-ley con medidas como las aprobadas en un Real Decreto en 2005, un año muy seco en España.

Entre otras actuaciones, los socialistas han solicitado un fondo extraordinario que financie las pérdidas ocasionadas por la falta de lluvias en las explotaciones y que costee un plan de arranque y plantación de cultivos permanentes, con el fin de recuperar su actividad productiva.

El PSOE también ha reclamado una línea preferencial de créditos ICO para agricultores con una reducción de la cosecha superior al 30 % o fincas ganaderas perjudicadas por la sequía, con tipos de interés inferiores para los titulares de explotaciones que sean jóvenes, mujeres o productores profesionales.

Además, ha pedido medidas fiscales como mejoras en la declaración de la renta para los sectores más afectados, tanto en el régimen de módulos como en el de estimación directa; exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos (IBI) para 2014 y compensaciones a los ayuntamientos que dejen de recibir ese impuesto.

Por otra parte, ha solicitado que se aprueben moratorias en pagos a la Seguridad Social.

El PSOE también ha reclamado que se reduzcan las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en zonas con falta de lluvias.

En su propuesta, ha planteado que se recupere la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, “hasta los 300 millones de euros”, además de mencionar la colaboración de las comunidades autónomas para mantener los niveles de aseguramiento.

Asimismo, ha solicitado la tramitación urgente de los partes presentados de daños y el pago inmediato de pólizas con siniestro.