El Congreso debe decidir este miércoles si hay mejoras en la tarifa eléctrica para el regadío

0
6

     El Grupo Parlamentario Sociales ha indicado que la Proposición no de Ley  plantea medidas para adaptar esas tarifas a la situación de los regadíos y a particularidades como su consumo estacional, con el fin de que los agricultores españoles "no pierdan competitividad".

    En la propuesta, el PSOE insta al Gobierno a fomentar los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso, según se trate de los meses de temporada de riego y o del resto del año.

    El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha asegurado, en el comunicado, que el PP "tiene la oportunidad de votar medidas contra el tarifazo eléctrico del Gobierno en los regadíos",

     A su juicio, el incremento de la tarifa eléctrica de riego es el "mayor problema con el que se encuentra la agricultura española en estos momentos", porque los regantes "están sufriendo el mayor incremento de la historia".

     De hecho, la Federación de Comunidades de Regantes de España (FENACORE),ya ha asegurado durante las manifestaciones del pasado mes de febrero que las últimas modificaciones energéticas aprobadas por el Gobierno les supondrán un sobrecoste de 100 millones de euros con una subida media del 16%.

La tarifa eléctrica representa entre el 60 y el 570% del coste de las explotaciones


     Por su parte, los nacionalistas catalanes instan en su iniciativa al Gobierno a adoptar, en un plazo de tres meses, cambios en la regulación energética que afecta al sector agrícola, particularmente en lo relativo a la potencia contratada y al autoconsumo, de modo que se fomente la competitividad de este tipo de explotaciones.

    En el texto, que recoge Europa Press, reclaman a los ministerios de Industria y de Agricultura que adopten medidas de "ahorro y eficiencia energética en el sector agrícola de regadío y, en particular, en las Comunidades de Regantes" para "garantizar su sostenibilidad" y "mejorar su competitividad".

    Asimismo, recuerdan, la agricultura de regadío es una gran consumidora de energética eléctrica, cuyo coste representa entre el 60% y el 70% de los costes totales de este tipo de explotaciones a pesar de su constante adaptación a las últimas mejoras en materia de eficiencia energética y mantenimiento de las instalaciones.