El Congreso pide que se compense el 100 % de las pérdidas por crisis de “E.coli”

0
6

EFE.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a exigir a la Comisión Europea que se compense el 100 % de las pérdidas sufridas en el sector hortofrutícola español por la crisis provocada por el brote de "E. coli" en Alemania.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, transaccionada por el PSOE, ha sido aprobada por 336 votos a favor y 1 en contra y en ella se pide que si no se compensa la totalidad de los daños ocasionados por esta crisis, se exija al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las indemnizaciones por el conjunto de las pérdidas producidas.

La proposición pide también al Gobierno que realice las gestiones oportunas ante Bruselas para que las indemnizaciones se amplíen a la totalidad de la producción hortofrutícola afectada y que solicite que estas indemnizaciones se distribuyan a través de sobres nacionales.

Asimismo, reclama al Gobierno que, junto con la Comisión Europea y el Gobierno alemán, financie una campaña de promoción para recuperar el prestigio de la marca España y la confianza de los consumidores y que se apliquen las ayudas nacionales para afectados por situaciones catastróficas.

Además, solicita al Gobierno que proponga en la Unión Europea que se revise el funcionamiento del sistema de alertas sanitarias y mejore la aplicación de los sistemas de trazabilidad.

En la defensa de la Proposición, el portavoz de Agricultura del GPP, José Ignacio Llorens ha señalado que la crisis provocada por el brote de "E. coli" en Alemania ha causado "enormes" pérdidas en el sector hortofrutícola español, por lo que es necesario que se compense el 100 % de los daños y que las indemnizaciones se distribuyan a través de sobres nacionales.

Para Llorens, el Gobierno "no ha estado a la altura de las circunstancias", si bien ha abogado por que los grupos parlamentarios "nos pongamos al lado de la ministra" para que la próxima semana defienda los intereses del sector español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso ha señalado que esta crisis ha provocado "enormes pérdidas" económicas a un sector "emblemático para la economía" y que el Gobierno ha actuado eficazmente y ha conseguido arrancar a la Comisión un paquete muy importante de ayudas.

Alonso ha considerado que el sector se merece un posicionamiento unánime del Congreso.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Sagrario Guinduláin (UPN) ha destacado que además del económico, se ha producido un daño en la credibilidad de los profesionales de la cadena agroalimentaria, en la que los controles son los más férreos de toda la UE.

Desde GER-IU-ICV, el diputado Francesc Canet ha resaltado que los precios hortofrutícola se han desplomado y que el sector teme la pérdida de 70.000 empleos, por lo que no debe sorprender las críticas hacia Alemania por sus acusaciones sin fundamento y hacia la UE por mantener bastantes días la alerta contra los pepinos españoles.

El diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Joseba Agirretxea ha asegurado que esta crisis ha afectado "a quien nada a tenido que ver con ella" y que por ello es importante poner en marcha medidas para solventar esta situación e indemnizar a los productores.

Por parte de CiU, la diputada María Concepció Tarruella ha recalcado que esta iniciativa es oportuna por la "gravedad" de la crisis, ya que recuerda la fragilidad en la UE de algunos asuntos como las alertas alimentarias, y ha pedido que se paguen los daños al 100 %, y que la caída de ventas, precios y exportación deben ser resarcidas.