El Congreso rechaza una moción del PSOE sobre "puntos pendientes" de Cañete

0
2

EFE.- El PSOE ha planteado propuestas como un reparto “regionalizado” de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), medidas para paliar el coste de las tarifas para el regadío, el problema de los purines en las granjas o un reparto “más justo” de las cuotas pesqueras, como las de la caballa (verdel o xarda).

La moción ha sido rechazada totalmente por el PP, mientras que ha habido grupos que han manifestado una opinión favorable o negativa según las medidas (UPyD y PNV).

En su debate, el portavoz de Agricultura socialista en Congreso, Alejandro Alonso, ha manifestado que Cañete “se va” como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, “sin ganas de encabezar la candidatura y dejando importantes problemas que abruman a los agricultores, ganaderos e industrias”.

Alonso, que ha denominado esta moción “blandita”, ha apuntado que el fin es facilitar al “nuevo o nueva responsable del Ministerio” la resolución de esas “patatas calientes”.

Además, ha apuntado que el sucesor o la sucesora de Arias Cañete ya no podrá referirse a “la herencia recibida” a la hora de explicar sus políticas y criticar al anterior Ejecutivo del PSOE.

En nombre del Grupo Popular, José Ignacio Llorens ha replicado que la moción es “un refrito” que pone aún más en valor “la espléndida gestión de Arias Cañete”.

Ha manifestado que la etapa del anterior Gobierno del PSOE fue “para olvidar” y que incluso el actual secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba admitió entonces que “la agricultura estaba olvidada”.

Según Llorens, durante la época de Ejecutivo socialista la renta agraria “se les hundió un 15 % en cuatro años”, mientras que en los dos años del actual Gobierno se ha recuperado en un 9 % y el sector agroalimentario se ha convertido en un pilar.

Dentro de los grupos parlamentarios, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha mostrado su respaldo a la moción.

El portavoz de Agricultura de UPyD, Toni Cantó, ha apoyado los aspectos sobre purines y regadío, pero ha discrepado con las propuestas para regionalizar los fondos de la PAC y sobre pesca.

Sin embargo, Cantó ha señalado que “tanto el PP como el PSOE fracasan” a la hora de transformar esa política en empleos y cuentan con “expresidentes en empresas eléctricas”.

En nombre del PNV, su portavoz de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirrechea, ha añadido que la moción es un “corta y pega”, además de mostrar su desacuerdo respecto a las propuestas sobre la PAC y sobre la pesca de caballa, porque en este último punto no se puede cambiar el reparto “según beneficie o no” a unos u otros.

El portavoz de Agricultura de CiU, Marc Solsona, ha respaldado en general las ideas de la moción “ya debatidas”, mientras que la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha pedido modificaciones en la distribución de fondos de la PAC para que dejen de primar al latifundio y beneficien más a pequeñas explotaciones.