El consejero de Agricultura asume la Presidencia del Instituto Catalán del Corcho

0
7

     El plan estratégico 2014-2020 de esta institución, alineado con el horizonte 2020 de la UE, destaca cuatro ejes de actuación: 1) Credibilizar la calidad del corcho catalán, 2) Desarrollar nuevas aplicaciones del corcho, 3) Revalorizar los territorios corcheros y 4) Acreditar las credenciales ambientales del corcho.

     Este plan, necesita de la incorporación de nuevos miembros para su ejecución, como el Clúster INNOVI (el pasado 28 de Mayo de este año el ICSuro pasó a formar parte de la Junta Directiva de éste clúster), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Inédit- Innovació, LEITAT y la empresa Quality Suber, los cuales ya han expresado su interés en formar parte de este consorcio, así como la continuidad de algunos ya existentes, como son el Departamento de Agricultura, AECORK, RETECORK, Consorci Forestal de Cataluña y los Ayuntamientos de Palafrugell y Cassà de la Selva.

     Asimismo, durante la reunión se ha informado de la viabilidad financiera de este organismo, en la que ha quedado reflejada la caída drástica de las aportaciones de sus miembros, motivo por el cual en los últimos 4 años, este consorcio ha tenido que reestructurar algunos capítulos de gastos. De la misma manera, los ingresos propios, provenientes mayoritariamente de su laboratorio Cork Center, tocaron fondo el año 2009 sufragando sólo el 29% del presupuesto.

     Por el contrario, se ha revertido la tendencia año tras año hasta representar un 64% del presupuesto del 2013. Esta recuperación ha permitido que el laboratorio Cork Center generase por primera vez en la historia beneficios que han seguido aumentando hasta permitir en 2014 autofinanciar el 100% del presupuesto del ICSuro de unos 500.000 euros y al mismo tiempo, llevar a cabo un plan de inversiones para mejorar el equipamiento del propio laboratorio. La garantía de pervivencia de este organismo ha permitido replantear su proyecto de futuro.