El consejero de Desarrollo Rural Cántabro visita varias obras en la Vega de Pas

0
11

GOBIERNO DE CANTABRIA.-El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en funciones, Jesús Oria, ha visitado hoy distintas actuaciones que ha acometido su departamento en este municipio. Durante su estancia en el término municipal ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez y el regidor en funciones, Víctor Gómez.

La comitiva se ha desplazado hasta el camino que conecta Estallo y Tijuillo, cuyos trabajos de acondicionamiento están a punto de iniciarse. Las labores de mejora consistirán en el desbroce y limpieza de la zona, con la construcción de un terraplén y la compactación de material. Se colocarán dos pasos salvacunetas, así como distintas arquetas y se construirá una escollera de roca. Esta actuación supondrá una inversión de más de 58.000 euros.

Posteriormente, las autoridades autonómicas y locales se han trasladado hasta el vial de Horneo, que ha sido remodelado con una inversión superior a los 28.000 euros.

La Consejeríade Desarrollo Rural también acometerá la construcción de un camino que conecte Vega con San Pedro del Romeral, y que está incluido dentro del Proyecto Piloto de Desarrollo Rural.

Recuperación del antiguo lavadero

La Consejeríade Desarrollo Rural ha acometido la restauración del antiguo lavadero de Vega del Pas, único lugar, durante muchos años para la realización de estas labores y punto de reunión del pueblo. El proyecto enmarcado dentro del programa de desarrollo rural LEADER ha contado con una subvención de 56.440 euros.

El lavadero se encuentra ubicado a las afueras del pueblo en una de las primeras rampas del puerto de la Braguía, y el objetivo de este proyecto es la recuperación de este bien patrimonial mediante la construcción de un tejado a cuatro aguas, retejado con lastras naturales, al estilo de las cabañas pasiegas del entorno.

Para poder acceder hasta el lavadero desde la carretera se construirá un paso revestido de chapa de piedra natural y se colocará un bordillo delimitando la finca. Contiguo al lavadero de construirá el mirador que ahora se encuentra encima del mismo, mediante la colocación de cuatro pilares y una losa, con una barandilla perimetral de madera.

Para el acondicionamiento del entorno del lavadero, en coordinación con un proyecto de protección de la fisonomía rural de la localidad, se ha decidido por la extensión de tierra vegetal y el chapeado con piedra de las zonas de paso, conservando la integridad rural del pueblo.

Mediante este proyecto se pretende realizar una actuación que suponga el menor coste ambiental, rehabilitando el lavadero para su uso y adecuándolo a la fisonomía de la zona, así como manteniendo el mirador existente. El espacio se dotará también de una zona de aparcamiento.

La Consejeríatambién ha iniciado las obras de renovación del empedrado en la Plaza del Ayuntamiento, y la mejora del entorno en el que se ubica el monumento al Doctor Madrazo, por un importe cercano a 70.000 euros.