El Consejo Regional Agrario de Castilla y León ha pedido a Azucarera que respete el Acuerdo Marco Interprofesional del sector remolachero, cuando la compañía anunció una rebaja de los precios que paga a los agricultores, y después se aborde por consenso la estabilidad del sector.

Dicho Consejo, en el que están representadas la Consejería de Agricultura y Ganadería y las organizaciones profesionales agrarias, debatió la decisión de Azucarera de rebajar en algo más de seis euros para la próxima campaña el precio que paga por la tonelada de remolacha.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, lamentó esta decisión “unilateral” de la compañía cuando el acuerdo marco tiene una vigencia hasta el 2020, por lo que pidió que se respete en la próxima campaña y después se negocie la estabilidad del sector.

Para la consejera, la estabilidad del sector remolachero solamente se puede lograr “desde el consenso”, aunque reconoció que la decisión de Azucarera ha estado determinada por las condiciones del mercado, afectado por una reducción de los precios y del consumo.

Proponen aparcar la medida de Azucarera hasta la próxima campaña y negocir un acuerdo mientras tanto

Reconoció que es necesario un acuerdo que otorgue estabilidad pero también hay que asegurar a los cultivadores las condiciones de la campaña de 2019, algo que para las organizaciones agrarias no se puede lograr con el precio que ha anunciado Azucarera para la tonelada de remolacha.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dijo, acusó a Azucarera de “romper” la estabilidad que ofrece el acuerdo marco y el precio de 42 euros que pagaba la compañía a los cultivadores, por debajo del cual no se puede garantizar la rentabilidad del cultivo en la próxima campaña. También se preguntó cómo la cooperativa ACOR sí puede pagar los 42 euros por tonelada y no la compañía Azucarera.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, insistió en que Azucarera tiene que “respetar” el acuerdo marco interprofesional que “no se puede romper de manera unilateral”.

Después de pedir a la compañía que retire la rebaja de precios para la próxima campaña, Aurelio González mantuvo la intención de las organizaciones agrarias de acudir a un arbitraje y si es preciso a las vía judicial, aunque reconoció que esto “lleva su tiempo”.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, reconoció que el acuerdo marco interprofesional no ha dado estabilidad al sector remolachero y ha advertido que con una rebaja de seis euros por tonelada el cultivo de la remolacha es “inviable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here