El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica mejora plan ganadero de comercialización

0
14

   Al respecto, Anda ha destacado que “el desarrollo de los dos planes andaluces de agricultura ecológica han tenido un papel crucial en la evolución que la producción ecológica ha experimentado en los últimos años”. “Gracias a las actuaciones que se han desarrollado en el marco del primer y segundo Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, Andalucía ha registrado un incremento de la superficie ecológica, así como del número de operadores, su renta y el empleo en el medio rural”.

    En cuanto al III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, el objetivo principal con el que se ha planteado es la generación de empleo en el medio rural a través de la producción ecológica andaluza. Sobre este asunto, la secretaria general ha subrayado que la actividad ecológica ha generado en Andalucía 20.000 empleos directos e indirectos, lo que supone el 40% del total nacional.

    Asimismo, este III Plan tiene otros objetivos destacados como potenciar los canales cortos de comercialización, mejorar los canales de comercialización en la producción ganadera y la integración interadministrativa de la producción ecológica como uno de los ejes motor para la generación de empleo.

    Por su parte, “en los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía ha resuelto ayudas para el sector por un importe total de 120 millones de euros en concepto de ayudas. Además, “la Consejería anunció la prórroga hasta 2013 de los compromisos de las ayudas agroambientales de ecológica, lo que supondrá que más de 3.000 productores ecológicos se beneficien de ellas un año más”, ha explicado Anda.

   El sector ecológico andaluz ocupa una posición de liderazgo en España, con 9.805 productores, 3.683 explotaciones ganaderas, 421 industriales ecológicos y 967 actividades industriales relacionadas con este ámbito.

   Actualmente, Andalucía cuenta con 202.108, 74 hectáreas de superficie agrícola ecológica y 771.130,22 hectáreas de superficie ganadera ecológica. En cuanto a los datos de producción agraria ecológica, en 2011 superó los 338 millones de euros, mientras que la producción vegetal se aproximó a los 300 millones de euros y la animal a los 40 millones de euros.