El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio presenta sus resultados

0
5

     La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.   

     El inventario presentado contiene la recopilación de todas las iniciativas de custodia llevadas a cabo en España hasta la fecha. Este documento resume los resultados del análisis de los datos obtenidos a partir de este Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español. Los resultados del Inventario se remitirán al Banco de Datos de la Naturaleza, tal y como se solicitó durante el desarrollo de la reunión.

     Según datos de esta última relación, la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2013 a 346.006 hectáreas, lo que supone un incremento del 18% respecto a las cifras de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario.

    De los datos recopilados en este inventario es destacable también el número total de entidades de custodia ha experimentado un incremento importante respecto a las cifras de 2010 llegándose a contabilizar un total de 214, frente a las 130 existentes en 2010, lo que supone un crecimiento del 65%.

    Además de las entidades de custodia existen 7 redes autonómicas que impulsan esta herramienta de conservación en sus ámbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.
En el año 2011 se constituyó el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), una entidad de tercer nivel que surge de la necesidad de un movimiento integrado y consensuado de custodia que permita un avance a nivel estatal, más allá de la labor de las propias redes autonómicas.

    En este sentido, el FRECT trabaja de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de custodia del territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje. Todo ello desde su condición de red de redes territoriales, estableciendo una interlocución con las instituciones y agentes sociales de ámbito estatal y compartiendo opiniones y propuestas entre todas las redes, entidades de custodia y demás organizaciones que lo forman.

     Finalmente, cabe destacar el número de acuerdos de custodia, que refleja el importante desarrollo de la custodia del territorio en España. Actualmente, y según los datos proporcionados por las entidades, existen 2027 acuerdos de custodia repartidos por todo el territorio español, salvo en Ceuta y Melilla. Estas cifras suponen un incremento del 14% respecto a las cifras de 2010 (1336 acuerdos).

    Durante la reunión las distintas entidades participantes han expuesto sus inquietudes respecto a la situación actual de la custodia en el Estado español y han propuesto algunas líneas de trabajo para la PCT de la Fundación Biodiversidad, como la necesidad de aumentar la difusión de los conceptos de custodia, entre otros a los técnicos de la administración y el interés de trabajar nuevas vías de colaboración público-privada en relación a espacios de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.

     Por otro lado, la Xarxa de Custòdia del Territorio ha presentado las principales actuaciones y resultados del proyecto LIFE+ LANDLIFE (www.landstewardship.eu), entre las que destaca el próximo Seminario sobre Custodia del Territorio que se celebrará del 29 al 31 de mayo en Tavertet, Barcelona.