El consejo de la Unión Europea afronta hoy el futuro del sector hortofrutícola

0
15

    En su evaluación, la CE apoya mantener esta orientación reguladora, por lo que de momento no ha presentado propuestas legislativas para modificar la normativa actual, indicaron fuentes comunitarias.

     El informe señala además que la integración de las organizaciones de productores va por buen camino y prevé que la facturación mejore en los próximos ejercicios.

     No obstante, el Ejecutivo apunta que existen distintos niveles de organización entre los productores en los diferentes Estados miembros y sugiere ayudar financieramente a quienes tienen más problemas en este sentido.

Divergencias sobre los niveles de organización de los productores


     Esta idea ha generado divergencias entre algunos países, según las mimas fuentes. En conjunto, el informe de la Comisión sigue la línea defendida por los principales productores hortofrutícolas de la Unión: España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

    Estos cinco Estados elaboraron una posición común previa a la revisión de la CE, en la que pedían al Ejecutivo comunitario mantener la singularidad del sistema y evitar una reforma radical del mismo.

     Apuntaban también posibles mejoras, en particular a la hora de gestionar crisis agrícolas de gran envergadura, simplificar ciertos procedimientos o mejorar la financiación de las organizaciones.

     Además, los titulares de Agricultura de los Veintiocho discutirán a propuesta de Austria sobre el escenario del sector lácteo más allá de abril de 2015, cuando se eliminará el sistema de cuotas que ha regulado este mercado hasta ahora.

     Los ministros de los Veintiocho también prevén tratar las consecuencias de la sequía en Chipre.

(Foto: Archivo www.cosanse.com)