El Consejo de Ministros aprueba el Plan PIMA Aire 3, dotado con 5,5 millones

0
3

EFE.- El Plan PIMA Aire (Plan de Impulso al Medio Ambiente) es una iniciativa del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes y de CO2.

Esta nueva edición es valorada positivamente por las patronales del sector, aunque consideran escasa la cantidad inicial, que Anfac, la asociación de los fabricantes, en concreto, espera que en sucesivas ampliaciones el montante pueda llegar a los 30 millones de euros.

El nuevo Plan da continuidad a los Planes PIMA Aire y PIMA Aire 2, que con una dotación de 38 millones de euros han permitido la renovación de cerca de 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos por modelos más eficientes y la adquisición de unas 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

Con el PIMA Aire 3, la asociación de fabricantes Anfac calcula que los 5 millones de euros presupuestados darán cobertura a unos 4.000 vehículos comerciales.

El PIMA Aire 3, explica el Ministerio en una nota, profundiza en la estrategia para la reducción de forma significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos en los sectores difusos (transporte, agricultura o sector residencia, entre otros) y contribuye a reforzar las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático.

De igual forma, este Plan contribuye al impulso de la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España.

Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) recuerda, no obstante, que aún a pesar de los excelentes resultados del Plan PIMA Aire en sus dos ediciones anteriores, el parque de vehículos comerciales ligeros ha continuado envejeciéndose de manera significativa, debido a los bajos volúmenes de matriculación.

El Plan PIMA Aire repercutirá positivamente en el medio ambiente, favoreciendo la incorporación en el parque de vehículos comerciales con tecnologías más eficientes y menores emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya reducción será de un 15 %, según datos de Anfac.

Según informa el Ministerio, los planes PIMA Aire y PIMA Aire 2 han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94 % en emisiones de partículas y del 15 % en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos.

En el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico ha supuesto, respecto al vehículo sustituido, una reducción del 100% de las emisiones de contaminantes atmosféricos en sectores difusos.

Los fabricantes añaden que como los vehículos comerciales son un input transversal para el conjunto de la economía, su modernización elevará la productividad global, ya que las flotas de vehículos comerciales son la principal herramienta de trabajo para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Los beneficiarios del Plan PIMA Aire 3, que regresa a su concepción original e incluye a particulares y autónomos que adquieran vehículos comerciales, obtendrán ayudas cuya cuantía ascenderá a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kilos.

En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kilos, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo y en ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.

Para la compra de motocicletas eléctricas e híbridas, (categorías L3e, L4e y L5e), la ayuda será de 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo.

Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a 350 euros más 150 euros que aportará el punto de venta.

Para los ciclomotores eléctricos la ayuda ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo.

Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta, y en cuanto a las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.