Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha indicado que el Consejo tuvo la oportunidad de realizar alegaciones a un plan que "ya está aprobado y tiene naturaleza reglamentaria" tras ser publicado en el Boletín Oficial de Estado.

    Ha apuntado que ahora se ha abierto una segunda fase, de revisión de dicho plan, y ha animado a los miembros de este órgano a que participen y hagan las alegaciones oportunas que "se tendrán en cuenta", ya que el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "la conservación de Doñana".

    Entre otras razones el Consejo ha manifestado su voto negativo al plan al considerar que la evaluación de las aguas de Doñana es insuficiente, no se incluyen acciones específicas suficientes para recuperar el acuífero ni para dar continuidad a la recuperación de las cuencas vertientes, contempla acciones como el dragado en profundidad y plantea escasas medidas de ahorro de agua.

    Por otra parte, el consejero ha destacado la magnífica situación de Doñana, con una buena invernada y exitosa respuesta del medio, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse la tendencia positiva en la población de águila imperial ibérica y en la situación de lince ibérico.

    Por ello, el consejero ha manifestado que no tiene ninguna duda de que Doñana sigue conservando e incluso mejorando los valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994 y que así lo entenderá el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se reunirá el próximo mes de junio en Camboya.

    No obstante, Luis Planas ha destacado que aún queda camino por andar y "que los gestores deben estar vigilantes ante determinados proyectos que puedan suponer un posible riesgo para la conservación de este espacio natural protegido".

    En este sentido, el consejero ha recordado que Junta ha trasladado ya al Ministerio la necesidad de que, al estudio del posible impacto ambiental de los nuevos gasoductos se incorpore una valoración conjunta.

    Para el responsable de la Consejería, antes de otorgarse cualquier autorización, se debe completar la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en la zona con el análisis de los efectos que éstos pueden producir en el medio ambiente y, en especial, en los espacios incluidos dentro de la Red Natural 2000.

"No resolver expedientes no protege al medio ambiente"


    Ramos, por su parte, ha indicado respecto a este tema que era un expediente que llevaba tramitándose durante años y una de las cuestiones que se ha propuesto el ministerio para esta legislatura es la eficiencia: "No resolver expedientes de evaluación ambiental y dejarlos pendientes no protege ni desprotege el medio ambiente", ha apuntado, asegurando que "se tendrán en cuenta las evaluaciones ambientales" realizadas por la Junta de Andalucía.

    El Pleno del Consejo ha analizado y aprobado también la memoria de los trabajos realizados durante 2012 en este espacio natural, que contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales o investigación.

    De otro lado, el Consejo de Participación ha sido informado de los trabajos que se están realizando para la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, por primera vez, afectarán a toda la superficie de Doñana.

×