El Consejo del Agua aprueba la base que servirá al Plan Hidrológico del Segura

0
2

    "Había algún párrafo que no era afortunado y estaba fuera de lugar porque no es objeto del Esquema de Temas Importantes hablar de futuro, sino simplemente de hablar de la situación de la cuenca del río Segura", agregó.

    El déficit hídrico del Segura se ha excluido también entre las referencias del ETI, ya que, según subrayó hoy Ródenas, se trata de algo cualitativo y no cuantitativo, y lo que se ha hecho es elaborar una lista de problemas como el mantenimiento del regadío y de la actividad económica que lleva aparejado, sin que se haya cuantificado ni hectáreas de regadío, ni demanda o posible déficit.

    El déficit, según Ródenas, se tendrá en cuanto esté el borrador del proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca, y recalcó que la confusión se produjo porque en el anterior ETI "se intentó una especie de avance de plan en el que se incluían déficits".

    El proyecto de borrador se presentará en las próximas semanas a información pública, donde estará seis meses para introducir alegaciones, tras lo que se devolverá al Consejo del Agua para su aprobación, tras lo que se enviará al Consejo Nacional del Agua y, posteriormente, al Consejo de Estado porque es un real decreto del Gobierno central.

Cinco años de retraso y una multa de la UE


    "Llevamos un retraso de cinco años en el plan y eso se ha traducido en una multa de la Unión Europea al Estado español de cien millones de euros más doscientos mil diarios por el retraso de toda la planificación española", advirtió, y recordó que se ha tenido que rehacer todo.

    El consejero de Agua de Murcia y vicepresidente primero del Consejo del Agua del Segura, Antonio Cerdá, indicó que en el ETI se ha recogido 43 problemas importantes de la cuenca y será la Comisión de Planificación que se ha creado la que trabajará dando soluciones cuantitativas y reales a cada uno de los problemas que se ha presentado.

    A su juicio, cuestiones como la interconexión de cuencas debe estar en la Ley de Aguas, que es la que configura un Plan Hidrológico Nacional, mas que en un Esquema de Temas Importantes de una cuenca en concreto, al mismo tiempo que señaló que el trasvase Tajo-Segura, en su opinión, habría que sacarlo de la planificación de la cuenca del Tajo y ponerlo en la Ley de Aguas.

    El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, ha dicho al término de la reunión que los temas importantes expuesto  van a complementar lo que es el ámbito de la planificación y proyecto que tendrá que salir en los próximos meses.

    Iniesta dijo que "no es cuestión de satisfacción o de no satisfacción" el que se hayan retirado las referencias concretas del Tajo en el ETI, sino que "una cosa no tiene que ver con la otra y son distintos ámbitos de planificación, y este plan tiene que llevar a determinar cuales son las demandas de la cuenca y si hay o no déficit y, posteriormente, un plan hidrológico nacional tiene que determinar cómo se cubren esas demandas".

    "En el momento en el que nos encontramos la fijación de demandas no tiene que ver con un volumen posible de entrada o salida" de agua, afirmó, y agregó que "no es que como me va a venir tanto yo doto de esta forma", sino que la instrucción de planificación hidrológica permite saber dónde hay o no un déficit y si lo hay será cuando se intentará ir cubriendo con la planificación nacional.

Los regantes, satisfechos aún sabiendo que habrá déficit


    El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho que la reunión ha sido "muy tranquila y no ha habido ningún sobresalto", y lo que da es el banderazo de salida a lo verdaderamente importante que es la propuesta de plan del Segura.

    De los 43 problemas detectados, dijo que se vienen arrastrando desde el principio de la tramitación del proceso.

    "Quizás tantos detalles fue lo que presentó problemas en el anterior informe y el déficit es algo que resultará del análisis que hagamos luego en los sucesivos estudios de cada uno de los problemas", añadió, y remarcó que ello no es difícil por cuanto todos saben las demandas y las aportaciones "y sólo se trataría de hacer una resta".

    "El déficit va a ser abultado aún contando con 600 hectómetros cúbicos del trasvase del Tajo", manifestó, y aclaró que si se envía menos agua desde la cabecera del Tajo, entonces el déficit como es lógico será mayor.