El Consejo del Agua da el visto bueno al nuevo Plan Hidrológico de Ceuta

0
8

EFE.-   El documento ha salido adelante con el respaldo unánime de todos los integrantes del Consejo del Agua de la Demarcación de Ceuta, a excepción de los representantes de Ecologistas en Acción y de los sindicatos, que se han abstenido, según ha informado la Delegación del Gobierno.

   Tras una primera exposición del documento definitivo por parte del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Agustín Pastor, el texto fue sometido a la votación de los integrantes del Consejo del Agua con un resultado de 17 votos a favor y 2 abstenciones.

   El texto incorpora diversas modificaciones contempladas tras el proceso participativo que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), al estimar diversas alegaciones y tras las reuniones mantenidas con las autoridades de la ciudad.

   Entre las modificaciones realizadas destacan el cambio de ubicación de algunos puntos de vertido, de los valores de consumo y demandas de acuerdo con los registros de población aportados por la empresa local de agua (Acemsa) y la incorporación de la masa de agua subterránea "Acuífero del Occidente Ceutí", tras la solicitud efectuada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

   El comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez, ha destacado que es la primera vez que Ceuta va a disponer de un Plan Hidrológico que permita la regulación de sus aguas, tanto superficiales como subterráneas y costeras, donde se definan sus usos, fijando prioridades, y donde se controlen aspectos medioambientales.

   Álvarez ha resaltado que el proyecto del plan contempla tres ciclos, siendo el primero de ellos el comprendido entre 2009 y 2015, mientras que el segundo y tercer ciclo comprende los periodos 2016-2021 y 2022-2027.

   En este sentido, ha asegurado que con esta planificación, el Gobierno de España "quiere ponerse al día", por lo que ya ha iniciado la revisión de los planes para dar origen al segundo ciclo y ha concretado que Ceuta es "una de las primeras demarcaciones" en iniciar este proceso de revisión.