La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha reunido al Consejo del Agua de la Demarcación, que emitió un informe favorable sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía (PES).

Según informó en una nota el Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo del Agua de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo se reunió ayer, en sesión plenaria en la sede central del Organismo de cuenca.

El motivo era presentar a los vocales de este órgano la propuesta de revisión del PES, en la que se propone establecer un doble sistema de indicadores y umbrales.

Por un lado, según las mismas fuentes, para diagnosticar la sequía prolongada (disminución intensa y prolongada de precipitaciones y aportaciones en régimen natural) y, por otro, la escasez coyuntural para atender las demandas de los usos socio-económicos en la cuenca.

En función de cada escenario, se proponen medidas para prevenir o minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno extremo.

La emisión de un informe preceptivo sobre la propuesta del PES por el Consejo del Agua de la Demarcación fue el principal asunto tratado en esta reunión, ya que existía la necesidad de adaptar el Plan Especial de Sequías tomando en consideración el nuevo contexto e información derivados de los planes hidrológicos.

La elaboración de la propuesta de revisión del vigente Plan Especial de Sequías por este organismo de cuenca fue sometida a consulta pública y, una vez finalizados los procesos anteriores, los técnicos de la CHT han elaborado la propuesta final, que se presentó ayer a informe del Consejo del Agua de la demarcación.

Además, en la sesión del Consejo del Agua se informó sobre el seguimiento del Plan Hidrológico de la cuenca y sobre la situación de sequía en el presente año hidrológico, con sendos informes de la situación en los meses de marzo y de mayo de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here