El Consejo del Medio Rural informa sobre los planes de zona rural presentados por Aragón, La Rioja y Galicia

0
5

MARM.-El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este lunes la reunión del Consejo para el Medio Rural, convocado con el objetivo de informar sobre dieciséis planes de zona, elaborados por Aragón (1), Galicia (12) y La Rioja (3) en aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS). Con estos dieciséis planes de hoy se han informado ochenta y dos planes de los doscientos diecinueve previstos, lo que supone aproximadamente un 40% del total.

De acuerdo con la programación establecida, antes de junio del próximo año todos los planes deben estar redactados y aprobados Durante el encuentro, los directores generales de estas tres comunidades autónomas han informado a los asistentes acerca del proceso seguido en la elaboración de los proyectos de Planes de Zona Rural en sus respectivos territorios rurales, el programa de participación pública seguido, obligatorio según el Protocolo General firmado entre cada una de ellas con la AGE, y el proceso de verificación al que se han sometido los proyectos de los Planes de Zona por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), según los requisitos establecidos en el citado PDRS y en el Protocolo.

Con las tres comunidades autónomas se han constituido las Comisiones de Seguimiento, tal y como lo requiere la puesta en marcha de la ley, habiéndose alcanzado un principio de acuerdo para la concertación de las actuaciones incluidas en los planes de zona. De este modo, queda pendiente que se completen o mejoren determinados aspectos concretos de los planes y del sentido del Consejo para el Medio Rural, tras el informe favorable de la Mesa de Asociaciones para estas tres comunidades de la reunión de este órgano el pasado 7 de octubre.

Aragón ha presentado el Plan de Zona Rural de Valdejalón, último plan de zona que faltaba de las 33 zonas rurales calificadas por esta comunidad autónoma, ya que los otros 32 fueron ya informados por este órgano el pasado mes de febrero. Galicia ha presentado sus 12 planes de zona, correspondientes a tres zonas a revitalizar y a nueve zonas intermedias.

Estos son As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur, Montaña Lucense, Rías Altas e Arco Ártabro, Terras de, antiago, Costa da Morte e Rías Baixas Norte, Miño Central, Valedoras, Depresións Ourensanas, Terras do Sil, Pontevedra Norte e Rías Baixas, Pontevedra Este y Terras do Miño. Por último, La Rioja ha presentado los tres planes de sus zonas a revitalizar (Cameros, La Rioja Baja y Najerilla).

Durante el periodo de aplicación del PDRS, la Comunidad de Aragón cuenta con una previsión presupuestaria para la concertación de actuaciones de competencia autonómica de 147,7 millones de euros, Galicia de 170,14 millones de euros y La Rioja con 26,24 millones de euros, que se cofinanciarán al 50% entre la administración autonómica y la Administración General del Estado. A esta cantidad hay que sumar la dotación estatal de 1,833 millones de euros para Aragón, 2,11 millones de euros para Galicia y 0,325 millones de euros para La Rioja, para la ejecución de infraestructuras públicas que se declaren de interés general.

Estos Planes de Zona se suman a los ya informados anteriormente por este órgano (correspondientes a Aragón, Navarra, Asturias y Castilla y León) suponiendo un total de 82 planes de zona, de las doscientas diecinueve zonas rurales que se incluyeron el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. La puesta en marcha de los planes de zona redundará en un aumento de la calidad de vida y el bienestar social, y favorecerá la estabilización del empleo y la fijación de la población del medio rural.

Con estos objetivos, los proyectos van a incidir, entre otros aspectos, en la mejora de las infraestructuras, los servicios públicos, las tecnologías de la información, y los servicios médicos, sociales y dependientes, haciendo especial atención a las personas con discapacidad.