El Consell concede ayudas para a preservar las razas autóctonas de ganado

0
5

EFE.- La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una línea de ayudas, presupuestadas en casi 130.000 euros, para fomentar las razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes del departamento.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones todos aquellos titulares de explotaciones ganaderas, de pequeña o de mediana extensión, inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana.

La cuantía de las ayudas previstas será de 100 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y de 130 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, hasta un máximo de 6.000 euros por granja.

No obstante, si además la explotación ganadera está incluida en un programa de calidad diferenciada agroalimentaria, podrán incrementarse hasta en un 20% las cuantías anteriores.

La Generalitat busca con estas ayudas promover el desarrollo de la actividad ganadera con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas, con el fin de obtener productos de calidad, mejorar la cabaña ganadera y mantener líneas genéticas que puedan ser de interés en el futuro.

El ganado de razas autóctonas, como la oveja Guirra, Manchega y Segureña, entre otras, representa un patrimonio de una riqueza singular, tanto desde el punto de vista económico y social, como medioambiental y de los recursos genéticos.