El Consell ha destinado 1,4 millones de € a la gestión de cultivos en común

0
3

EFE.- Estas ayudas, cuyo importe máximo por beneficiario es de 38.000 euros, subvenciona la gestión técnica y la gestión administrativa de las explotaciones agrarias que realizan el cultivo en común de sus tierras.

Dado el reducido tamaño de gran parte de las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana, la Conselleria promueve la implantación de fórmulas asociativas que faciliten el cultivo de las tierras de aquellas explotaciones que, de otra forma, podrían verse abocadas hacia un cultivo de mero mantenimiento e incluso a su abandono.

Desde la Generalitat se fomenta que las entidades asociativas agrícolas (cooperativas y SAT), constituyan secciones que presten servicios de gestión a sus asociados, promoviendo así la creación de entidades de cultivo en común y la ampliación del número de socios de las existentes, todo ello en el seno de entidades creadas para la transformación y venta de productos agrícolas.

De este modo, el socio se beneficia de cara a la comercialización de sus productos dado que, al disponer de los servicios administrativos y técnicos adecuados, puede mejorar su planificación y criterios de gestión.

Según las mismas fuentes, todo ello redunda en la mejora de la calidad, diversificación, sanidad, cumplimiento de las normas medioambientales y de sus procesos comerciales.

En esta convocatoria, la Conselleria ha podido atender la totalidad de solicitudes que han cumplido los requisitos legales.

De las 39 entidades beneficiadas, a 33 se les ha resuelto el pago por el importe máximo de 38.000 euros, entre la ayuda a la gestión técnica y la ayuda a la gestión administrativa, y al resto por importes variables entre 6.800 y 25.474 euros.

Por provincias, 26 de las cooperativas y SAT pertenecen a Valencia, 10 a Castellón y 3 a Alicante, abarcando gran diversidad de subsectores como el citrícola, el vitivinícola o el oleícola, entre otros.