El Consell incrementará un 25% las ayudas directas a los jóvenes agricultores

0
13

    Precisamente una de las tareas de esta nueva infraestructura de ASAJA, tal y como ha apuntado Císcar, es la de tramitar las ayudas procedentes de la PAC que, aunque se han reducido las subvenciones dirigidas a España, "la Comunitat Valenciana ha conseguido mantener el mismo nivel que en el periodo anterior (2007-2013)".

Se buscarán fórmulas asociativas para que todos puedan acceder a las ayudas


    Dentro de esta PAC, el conseller ha revelado que se han acordado una serie de medidas tales como la "simplificación de las tramitaciones administrativas" puesto que, a partir de ahora, para pedir las ayudas sólo se deberá presentar y justificar la documentación una vez; o el logro de que "no sea necesario" disponer de seguro agrario para solicitar dichas subvenciones.

    No obstante, esta nueva política sí ha dispuesto una "dificultad" y es que se ha incrementado "de 100 a 300 euros" el límite mínimo para poder percibir las ayudas, aunque, tal y como ha remarcado, este umbral no se aplicará con su totalidad hasta 2017. Durante este tiempo se estudiarán, según Císcar, "fórmulas asociativas" para que los agricultores que superen ese umbral "no se queden sin ayuda".

    En este sentido, el dirigente popular ha hablado de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y ha informado de que están "pendientes" de conocer la aportación estatal puesto que la Generalitat aportará "como mínimo la misma cantidad que en periodos anteriores, es decir, un 15 por ciento".

    Además de ofrecer un trato preferente a los jóvenes agricultores, estos nuevos PDR introducirán otros cambios que incluye una mayor "prioridad a las inversiones productivas del sector agrario, la modernización de regadíos o la reducción del dinero destinado a los ayuntamientos puesto que se van a dirigir al sector agroalimentario, empresas y agricultores directamente para mejorar las explotaciones".

    A este respecto, Císcar ha confirmado que se les va a proporcionar a los municipios "el 5 por ciento, es decir, el mínimo que obliga la Unión Europea" aunque se les va a "delimitar en qué pueden gastar esta cantidad" que, previsiblemente, irá destinada a la "mejora de caminos rurales".

    Por su parte, el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, ha recordado que la primera de las sedes del colectivo "se inauguró en 1981" y que, después de 35 años, han conseguido "más de 20 centros locales en la provincia de Alicante y seis oficinas permanentes en Alicante, Elche, Villena-Pinoso, Muro de Alcoy, Monforte del Cid y Orihuela".

    Asimismo, ha explicado que han elegido Orihuela para instalar esta sede por el "valor estratégico que posee la agricultura de la Vega Baja para el conjunto económico de la comarca".

    "La Vega Baja supone el 26 por ciento de la superficie agraria útil de la provincia y el 45% de la venta agraria de Alicante, es decir, del valor económico que produce la agricultura en la provincia", ha añadido.

    Por último, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), ha dicho que esta nueva infraestructura es un "servicio más de los que se prestan en la ciudad, y un soporte de trabajo de información y cooperación que las asociaciones llevan con los afiliados y agricultores".