El Consell pedirá “trato fiscal favorable” para los afectados por el granizo

0
5

EFE.- Así lo ha manifestado hoy el secretario autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y representantes de municipios de la Plana Baixa afectados por el temporal de lluvia y granizo de la pasada semana.

   El secretario autonómico ha destacado que la Generalitat pedirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el establecimiento de exenciones o reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) que se aplican a la agricultura a efectos del IRPF para las zonas y los cultivos dañados, igual que se ha anunciado para la viña afectada en la comarca de Utiel-Requena.

   Ha subrayado la "disponibilidad total" de los servicios técnicos de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, para, en colaboración con las organizaciones de productores, asesorar a los agricultores a la hora de realizar los distintos tratamientos más adecuados con los que evitar mayores daños en sus plantaciones.

   Vañó ha indicado que, en caso de que los peritos lo consideren necesario, la Generalitat, igual que ha hecho con los viticultores, también pondrá a disposición de los titulares de las explotaciones agrarias fungicidas para evitar el ataque de hongos a los cultivos debido a la humedad causada por las lluvias que acompañan a los pedriscos.

   Asimismo, ha señalado que la Conselleria ha solicitado a la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), entidad que gestiona el sistema de seguros agrarios, la mayor celeridad en la peritación de los campos afectados, actividad que iniciada este miércoles, para que los agricultores puedan recibir su compensación lo antes posible.

   Vañó ha avanzado que se van a establecer líneas de actuación conjuntas con otras áreas de la Generalitat para que los trabajadores del sector agrario de la Plana Baixa afectados por este suceso tengan una especial consideración en planes de empleo y otras iniciativas de la Administración autonómica.