El Consell prevé que zona Vinalopó pueda recibir agua en los próximos días

0
1

EFE.- La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado tras el pleno del Consell que se habilita la toma del Azud de la Marquesa para el trasvase.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los planes hidrográficos de cuenca del Segura y del Júcar, que prevén inversiones por importe de 10.260 millones de euros de aquí al 2027, ha anunciado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Las administraciones competentes deberán financiar los 4.800 millones de euros que supondrán las actuaciones previstas en el plan del Segura y los 5.460 millones asociados a la planificación del Júcar.

El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó, con el fin de hacer un uso armónico de las infraestructuras hídricas construidas por la Generalitat por las que discurrirá el agua del río Júcar hasta el río Vinalopó.

De este modo, se articula un mecanismo de participación en el que los usuarios estarán integrados y tomarán decisiones de la explotación y del uso de las instalaciones del postrasvase.

La Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó va a servir para coordinar, informar e impulsar la gestión y el seguimiento de las acciones necesarias para llevar a cabo el postrasvase Júcar-Vinalopó.

Esta comisión estará compuesta por la Generalitat, a través de la Dirección General del Agua, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó L’ Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, y funcionará como órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó, así como las principales comunidades que la integran.