El Consorcio Jamón Serrano buscará ser más internacional, según su presidenta

0
11

    "Los italianos han empezado mucho antes que las empresas jamoneras españolas, pero EE.UU.creo que podemos concentrar una parte de nuestros esfuerzos", ha apuntado.

    Las empresas asociadas al Consorcio de Jamón exportan a 60 países, entre los que ellos de Centro y Sudamérica e incluso Australia. En volumen de ventas, España exportó en 2012 un total de 27.000 toneladas de jamones y paletas curadas, según sus últimos datos disponibles.

Apuesta por la promoción


    La promoción será otro de los ejes sobre los que pivote la gestión de Bosch, quien ha valorado que el Consorcio acuda por primera vez esta año a la Feria Alimentaria, que se celebrará en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril, y en 2014 en la feria parisina Sial, del 19 al 23 de octubre. Recientemente estuvieron en la feria de alimentación Anuga, en Colonia (Alemania).

    Precisamente, para proyectar la imagen internacional del serrano, Bosch ha planteado unirse a la gastronomía porque "refleja la imagen que tiene toda la cultura española".

    Por lo que se refiere a la recientemente aprobada norma de calidad del ibérico, el sector productor del serrano español la valora si sirve para que "el consumidor tenga más fácil entender" las diferencias entre jamones.

    Bosch no cree que sea una normativa que perjudique al serrano, ni que vaya a repercutir en sus precios al consumidor.

    El Consorcio del Jamón Serrano Español nació en 1990 y agrupa a las 23 compañías líderes en la producción y exportación del jamón serrano.

    Ha sido reconocido, además, como entidad colaboradora del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), por lo que se convierte en el interlocutor oficial ante la empresa pública en materia de internacionalización del sector cárnico.