El consumo de 200 gramos de brócoli al día puede ayudar a prevenir el riesgo de cáncer

0
42

       Como explica Diego A. Moreno, investigador de este departamento, resultados como estos se consiguen tras un minucioso trabajo que, independientemente de su procedencia, comienza con la descontaminación de las crucíferas y, atendiendo a las características del muestreo y del tipo de análisis a realizar (físico, bioquímico, etc.), con el troceo y homogeneización de las muestras de brócoli. Sus propiedades de calidad física, composición nutritiva (vitaminas, minerales, etc.) que pasan a ser estudiados en ese punto de la investigación.

     Para los estudios realizados en el Laboratorio de Fitoquímica del CEBAS-CSIC con respecto a los efectos de las crucíferas en células cancerosas se ha utilizado una bebida de té verde enriquecida en un ingrediente de brócoli – 10 gramos – para observar, en concreto, sus efectos sobre células de cáncer de colon en comparación con otras sanas. “Pudimos ver que el efecto beneficioso de una bebida saludable como esta se potenciaba con el uso de los fitoquímicos del brócoli”, cuenta el investigador.

      La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.