El consumo de cava se extiende cada vez más en España fuera de la Navidad

0
6

EFE.- García Villamet ha explicado, en una entrevista concedida a Efeagro, que hace diez años un 50 % de la comercialización de cava en España estaba vinculada a las fechas navideñas pero en la actualidad, ese porcentaje se reduce al 36 % y el 64 % restante se bebe durante el resto del año.

El responsable del Consejo Regulador ha subrayado que se trata de un "salto importante", que rompe una "larga tendencia" de ese consumo estacional.

García Villamet asistirá hoy a un acto en Madrid organizado por esta denominación catalana, con el fin de celebrar la llegada del verano con un cava rosado y demostrar, una vez más, el "glamour" y el "placer" de consumir esta bebida, como aperitivo "idóneo", en cualquier momento del año.

Por otro lado, ha remarcado que en tiempos de crisis las ventas de cava experimentaron un "espectacular crecimiento" en 2010, cuando se consiguió la cifra histórica cercana a los 245 millones de botellas, influida por la subida de las exportaciones.

De esta partida, 149 millones de botellas de cava se comercializaron en los mercados exteriores y 96 millones de botellas en España.

Asimismo, el cava ocupó el primer lugar del mundo en botellas exportadas, dentro de los vinos espumosos producidos por método tradicional, según García Villamet.

Por destinos, los principales compradores de cava son, por este orden: Alemania, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador ha resaltado el avance en ventas conseguido en el mercado belga, el tercero en importancia actualmente, donde se comercializaban 700.000 botellas hace diez años, mientras que ahora adquiere unos 21 millones de unidades.

Sin embargo, García Villamet ha aludido a un efecto negativo de la crisis económica para este sector: el desplazamiento del consumo hacia los cavas de precios inferiores.

"Esto no nos satisface", ha recalcado, en alusiones a que el cava debe ser considerado una bebida de prestigio y, en consecuencia, esto debe repercutir en un mayor aprecio a la hora de pagar por ese valor añadido.

No obstante, ha recordado que las cifras de ventas de los primeros meses del año no son significativas, ya que la campaña fuerte de pedidos está por llegar y comenzará unos tres meses antes de que llegue la Navidad.