El consumo de cerveza cambia de tendencia y se recupera tras 5 años de crisis

0
10

EFE.- La ministra ha participado en la presentación del informe de Cerveceros de España sobre 2013.

El documento revela que España produjo 32,7 millones de hectolitros en 2013 (-1 % anual) y disminuyó su comercialización un 1,86 %, hasta 31,5 millones de hectolitros, pero en el verano, época más importante para su consumo, las ventas crecieron por primera vez en cinco años.

García Tejerina y el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, han valorado ese "cambio de tendencia", al que contribuyó la afluencia "récord" de turistas a España el año pasado y el "despegue de la economía" que, esperan que se refuerce este verano.

En España, el consumo de cerveza es de 46,3 litros por persona, según el informe; un 62 % se toma en hostelería y un 38 % en casa

Asimismo, la ministra ha explicado que los datos sobre consumo en los hogares españoles revelan que en el último año móvil (entre mayo de 2013 y abril de 2014) la adquisición de cerveza ha repuntado un 0,9 %, lo que ha "acelerado" dicha recuperación.

La cerveza aporta 7.000 millones de euros a la economía nacional y su valor en el mercado supera los 14.600 millones de euros, lo que supone un 1,4 % del PIB, según el documento.

Su consumo genera a las arcas del Estado cerca de 3.400 millones de euros, según García Tejerina.

Asimismo, en 2013 aumentó un 12 % el número de veces que se pidió una cerveza en un establecimiento hostelero.

No obstante, Olalla ha reconocido que la crisis de estos años ha repercutido en el consumo de cerveza, un producto que toman todas las clases sociales y, en consecuencia, se ha resentido entre las de menos poder adquisitivo.

En cuanto a las exportaciones, según Olalla, en 2013 incrementaron "sustancialmente", un 10 % y "se duplicaron" las ventas exteriores respecto a las registradas cuatro años atrás.

La cerveza contribuye a la creación de 257.000 empleos, más del 87 % en bares y restaurantes y 20.900 en los sectores abastecedores, sobre todo en la agricultura; las compañías cerveceras generan más de 6.000 empleos directos.

Olalla ha valorado que en 2013 "no se destruyó empleo" en estas empresas.

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura y Ceuta Y Melilla aglutinan la mayor distribución de ventas de cerveza, un 22,8 %, seguidas por la zona que agrupa la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete (20,2 %).

El 84 % de los consumidores españoles bebe cerveza con algo de comida, sobre todo tapas.

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno trabaja en una norma de calidad sobre las cervezas para "actualizar y adaptar la regulación vigente" a los nuevos desarrollos tecnológicos, favorecer la innovación de nuevos productos y la competencia.

España es cuarto país productor cervecero de la Unión Europea (UE) y lidera las ventas de cerveza sin alcohol, lo que muestra el patrón de ingesta responsable de esta bebida por parte de los españoles.

En cuanto a los destinos de la cerveza española, el primero es Guinea Ecuatorial, seguido por Portugal.