El consumo de cerveza con tapa movió 3.300 millones de € en Andalucía en 2010

0
3

EFE.- La tradición de acompañar la cerveza con una tapa actúa como impulsor de la economía del sector hostelero, según el estudio "Valor socioeconómico del binomio cerveza-tapa" en el que se analiza y cuantifica, por primera vez, el impacto económico indirecto de la cerveza a través de las tapas que la acompañan y que se ha presentado hoy en Sevilla.

El informe, desarrollado por la empresa Eratema para Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería (FEHR), es el primero de estas características que se realiza en España y pone de relieve la importancia socioeconómica de esta costumbre, el consumo de cerveza acompañado de algún tipo de alimento.

Una de las conclusiones más importantes del trabajo es que el gasto total de cerveza con tapas en hostelería en 2010 ascendió a más de 3.300 millones de euros en Andalucía (12.000 millones en todo el país) y contribuyó a mantener en el sector 71.000 puestos de trabajo en la región (306.000 en el conjunto nacional).

"Estas cifras evidencian la importancia del consumo de cerveza y tapas en el sector hostelero que, recordemos, es clave en la economía y representa cerca del 7 % del PIB", dijo Emilio Gallego, secretario general de la FEHR.

"Debemos reconocer el valor de la tradición de tomar cañas y tapas en la economía española así como su papel en el impulso del turismo", añade.

El 83 % de los clientes de bares, cafeterías, tabernas y restaurantes en Andalucía acompañan la cerveza con una tapa, según el informe, siendo significativamente bajo el número de ocasiones en las que esta bebida se consume sola.

Por otra parte, según el 96 % de los hosteleros andaluces, la cerveza es la bebida favorita para acompañar las tapas, seguida del vino (88 %) y los refrescos (77 %).

En general, el 85 % de los encuestados en la comunidad afirma que la bebida más consumida en su establecimiento es la cerveza y, a continuación se encuentran el vino, los refrescos y el agua.

Otro de los temas estudiados en el informe se refiere al momento del día en el que los consumidores suelen tomar una cerveza acompañada de tapa y se destaca que el aperitivo es el principal momento, según el 44 % de los consumidores, al que siguen la comida o cena (19 %) y a media mañana o media tarde (19 %).

Además, las tapas más consumidas junto a la cerveza son las cocinadas, según el 61 % de los hosteleros, seguidas de las tapas sin elaborar (32 %), los montaditos (10 %) y las tapas de fiambre (6 %).

En Andalucía, el 71 % de los hosteleros ofrecen, sin coste añadido, alguna o todas las tapas junto a la bebida, porcentaje muy similar a la media nacional.

En el caso andaluz, el 22 % de los establecimientos regala todas las tapas, el 49 % sólo algunas y el 29 % no ofrece tapas sin coste adicional.

Los motivos por los que los hosteleros ofrecen sin coste añadido las tapas con las bebidas son variados, y así, el 36 % afirma que lo hace por costumbre, el 31 % para mejorar la atención al cliente y fomentar el consumo el 28 % de los hosteleros de la región.