El consumo de flores baja un 40% en España, según el presidente de Iberflora

0
5

EFE.- En su intervención, Peris ha asegurado que los productores están "notando la crisis mucho más que el año pasado", cuando se registró un incremento de las exportaciones del 12 por ciento.

"Este año estamos en cifras negativas (-1 por ciento) en los primeros seis meses, pero el pasado julio se registró un repunte que nos hace ser optimistas", ha asegurado.

"Hay estudios que indican que en tiempos de crisis se incrementa el consumo de flores y plantas, pero esto no sucede en países como Italia, España o Portugal, donde la venta de estos productos está muy limitada a ayuntamientos, grandes eventos políticos o relacionados con la construcción", ha afirmado Peris.

El presidente de Iberflora ha confirmado que, a diferencia de lo que sucede en Holanda, Bélgica o Alemania, "donde la gente se priva de ir a cenar, vive más en casa y compra naturaleza para su entorno cercano", en España el consumo ha registrado un profundo descenso.

La Feria Internacional de planta y Flor, Tecnología y Bricojardín Ibeflora alcanza este año su cuadragésima edición con un total de 400 firmas (43 menos que el año pasado), de las cuales 320 son españolas y 80 extranjeras procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, República Checa y, por primera vez, Turquía.

De forma paralela, las instalaciones de Feria Valencia acogen el Eurobrico Meeting Point, un foro de negocios y debate sobre el sector del bricolaje en el que participan fabricantes y las principales cadenas de distribución.

"Hemos notado cierta recesión, pero estamos contentos con la participación, que es digna y de calidad", ha apuntado Vicente Peris, quien ha defendido la necesidad de englobar más sectores en torno a Iberflora, tales como los de la maquinaria, semillas, tecnología hortícola o paisajismo.

Asimismo, ha comentado que el descenso de expositores que ha sufrido el certamen se debe en parte al recorte de subvenciones por parte de los ejecutivos autonómicos, y ha mencionado expresamente al canario, andaluz y gallego.

Con motivo del cuarenta aniversario del certamen, la organización de Iberflora ha instalado una exposición fotográfica sobre la historia de esta feria y ha organizado una cena conmemorativa para expositores que tendrá lugar esta noche.

Además, se entregarán por primer vez los premios Garden a los mejores abonos, herramientas, mobiliario y accesorios de jardín, productos para mascotas, semillas, planta y flor, y proyectos de obra pública y privados.

También se ha convocado la copa junior de arte floral que organiza la Asociación Española de Floristas, una competición de la que saldrá el mejor florista novel (hasta 23 años) de España y que se fallará mañana.