El consumo de productos ecológicos se mantiene en Cataluña

0
2

EFE.- El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha presentado hoy en un acto en Barcelona el Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos 2010, que indica que un 51,2 % de la población de Cataluña ha consumido alguna vez alimentos ecológicos.

En opinión de Pelegrí, el consumo de este tipo de productos "tiene un público fiel que no ha dejado de consumirlos a pesar de ser un poco más caros", un hecho que reafirma, a su juicio, que "nos encontramos ante un mercado estable, con proyección de futuro".

El resultado del estudio indica que el 21,6 % de los consumidores tiene la intención de aumentar el consumo de estos alimentos en los próximos meses, sobre todo fruta, verdura y legumbres, ha informado el conseller.

Un 93,8 % de la población encuestada para este estudio ha oído hablar de los alimentos ecológicos y un 84,6 % tiene una noción correcta de lo que significan.

Una amplia mayoría de los que manifiestan haber oído hablar de este tipo de productos tiene una visión positiva de los mismos (83,6 %), usando definiciones como "alimentos sanos", "naturales" o "sin aditivos químicos", si bien un 22,6 % los relaciona con connotaciones de tipo negativo, como el "precio excesivo".

El estudio indica que la dificultad para encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas y el precio son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos.

En este sentido, Pelegrí ha explicado que es necesario un esfuerzo en el sector de la distribución de estos alimentos para aumentar su accesibilidad.

El Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos 2010 también constata que el 64,7 % de los que no consumen este tipo de alimentos estaría interesado en hacerlo, pero este porcentaje baja al 44 % si se tiene en cuenta a los que estarían dispuestos a pagar un sobreprecio para adquirirlos.