El consumo de tabaco ilegal en España se ha triplicado desde 2010

0
24

    “En medio de una grave crisis económica, el tabaco ilegal continúa afectando negativamente a Europa en su conjunto; costando miles de millones de euros en impuestos, e impactando gravemente al sector,” ha asegurado Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, quien mantiene además que “es necesario que el sector y el regulador actuemos para frenar esta actividad con una estrategia integral y coordinada dentro de la UE y sus estados miembros”.

    Las principales conclusiones del estudio señalan que en Europa el consumo de tabaco ilegal ha alcanzado en 2012 los 65.500 millones de cigarrillos, cantidad equivalente a la suma de todo el mercado legal de Francia y Portugal.

   Asimismo, se estima que si se hubiese evitado la venta ilegal de cigarrillos en el mercado negro, los gobiernos de los estados miembros habrían ingresado 34.300 millones de euros en concepto de impuestos desde 2010.

    De igual forma resalta que en los países del sur de Europa (España, Grecia Italia y Portugal), la cuota de venta de cigarrillos de tabaco ilegal se ha triplicado en los últimos cuatro años (desde 2,4% en 2008 a 8,5% en 2012).

El efecto del ‘illicit whites’

    En el caso de España, la venta de tabaco legal ha pasado de los 72.000 millones de cigarrillos vendidos en 2010 a los 53.200 millones de 2012, lo que representa una disminución del 27%. En ese mismo periodo, la venta de tabaco ilícito en nuestro país se ha triplicado, del 2,5% al 7,5%.

    En nuestro país, preocupa especialmente el reciente fenómeno de los llamados ‘illicit whites’ (cigarrillos de marcas no comercializadas legalmente en España que son producidos fuera de la UE para ser mercancía de contrabando en la propia UE) ya que España se ha convertido en uno de los países de Europa con mayor índice de crecimiento de’“illicit whites’ (superior a un 30%). Esta tendencia se puede ver igualmente en Europa donde los “illicit whites” ya representan aproximadamente una cuarta parte de la venta total de tabaco ilícito.

    Los expertos coinciden en que el mercado ilegal de tabaco aviva el crimen organizado y perjudica a economías y colectivos de la UE y de todo el mundo. Entre los principales motivos de su creciente desarrollo se cita: su elevado beneficio comparado con las bajas sanciones, excesivos impuestos y exceso de regulación, la presente recesión económica, y una baja sensibilidad social ante las multas y consecuencias negativas del mercado del tabaco ilegal.

    El estudio de KPMG del consumo ilícito de cigarrillos en la UE KPMG ha llevado a cabo este estudio cada año desde 2006, como parte del acuerdo de cooperación entre PMI, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE. Los resultados de estos estudios se han compartido con la Oficina Anti-fraude Europea (OLAF).