El consumo de vino se quiere consolidar en unos 245 millones de hectolitros anuales

0
4

    En estos últimos años han crecido significativamente las exportaciones, hasta el punto de que los países productores venden entre el 36 y el 38 por ciento de sus caldos en el exterior, cuando hace apenas diez años la exportación representaba únicamente una cuarta parte del total de las operaciones.

    En su intervención, el director general de la OIV ha reconocido que los once principales exportadores de vinos acaparan el 90 por ciento de las ventas; que tienen como principal objetivo 23 países importadores que, a su vez, consumen el 91 por ciento del producto.

    Además, Aurand ha subrayado que los países miembros de la Unión Europea (UE) significan aproximadamente "la mitad del comercio del vino", aunque en estos últimos años crecen de manera significativa America del Norte y los estados del Pacífico.

Hay un mercado en crecimiento favorecido por la globalización


    Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, se ha mostrado convencido de que existe un mercado "en crecimiento" que se va a ver favorecido por el fenómeno de la "globalización de las comunicaciones".

    Ha considerado que herramientas como internet están favoreciendo "el avance de las lenguas", un hecho que a su juicio va a permitir que "se hable más del vino y que esté más presente en la sociedad".

    Del sector vitivinícola va a depender por tanto que se "transmita" a la población en general "una información que es compleja, rica y diversa", de modo que se garantice un consumo del vino "con inteligencia".

    El presidente de la FEV entiende que las estadísticas de la OIV evidencian que el vino "es el producto con un mayor volumen de intercambio internacional", a pesar de lo cual siguen existiendo "barreras de acceso" y "muchos prejuicios".

    Esta circunstancia ha llevado a Pagés a reconocer que "el vino es un producto muy internacionalizado, pero no es universal".

La interculturalidd hará caer muchas murallas al vino


    El hecho de que "muchas naciones" progresen hacia la "interculturalidad" debe permitir a su juicio que "caigan muchas murallas para el vino", lo que permitirá que los ciudadanos compartan "unos mismos valores culturales".

    La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo, ha expresado su confianza en que este foro permita "configurar un equipo ganador" en torno a la cultura del vino en el que se integren "empresas, instituciones y organismos de investigación".

    El I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino está promovido por la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española del Vino, contando con el alto patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana y bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

    En este encuentro, que se prolongará hasta el sábado 22, participan unas 150 personas, que representan a doce países con el objetivo de intercambiar experiencias, proyectos, tecnologías y tendencias.