El corcho extremeño aumentará su producción este año un 15% por la bonanza climatológica

0
9

       Rodríguez ha indicado que no solo está previsto que pueda abastecerse a todo el mercado -cada vez es mayor el interés internacional por el producto- sino que pueda producirse un superávit.

      El responsable de la Asociación y Cluster de Empresarios del Corcho de Extremadura ha recordado que el corcho del árbol experimenta una evolución de unos 9 o 10 años hasta el descorche, proceso que este año finalizará en muchos casos.

     Por estadísticas de la evolución del sector en los últimos años, según ha manifestado, se puede conocer que esta campaña mejorará la producción en los términos citados.

     Además, ha manifestado que las campañas de saca son "irregulares", no solo porque el corcho de los árboles experimenta un ciclo de varios años hasta que puede sacarse el material, sino también por el clima, las sequías o los incendios.

Las lluvias otoñales han favorecido que el evolucione en óptimas condiciones


     Las lluvias otoñales e invernales y la temperatura no demasiado fría en estas estaciones, sobre todo de octubre a diciembre, han permitido que el corcho evolucione además en óptimas condiciones este año.

     Vicente Rodríguez confía ahora en que la primavera transcurra con unos niveles de temperatura y precipitaciones "normales" para que el corcho evolucione bien o no haya que adelantar o retrasar la campaña.

     Una situación que de todas formas no se espera, lo que es "muy positivo" para el sector, pues cuando se produce una campaña "corta" se produce un desabastecimiento de cara a la industria compradora cada vez más potente.

     Aunque en los últimos ejercicios no ha habido problemas de "desabastecimiento", Rodríguez ha recordado que los buenos niveles de producción también sirven para renovar las existencias, y con ello dar un paso hacia adelante en cuanto a la calidad del producto.