El corcho y las enfermedades al ganado, en las Jornadas Cinegéticas y Forestales de Córdoba

0
14

       Inauguraron la Jornada el Presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; Ricardo López Crespo, Vicepresidente segundo de la Caja Rural del Sur; y Julio Criado, Diputado-Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

El futuro del corcho en un tiempo sin grandes cambios

     La primera ponencia, referente a la situación actual del sector del corcho, las producciones, mercado y tendencias, fue desarrollada por Isabel Ugalde, presidenta de la Asociación de Propietarios de Montes de Alcornocal, quien expresó detalladamente estadísticas y tendencias de precios del mercado del corcho.

     Señaló, en primer lugar la estabilización de los precios del corcho en el tiempo, de manera que no se esperan variaciones significativas de precio ni al alza ni a la baja. Por otra parte, el tapón de corcho natural, con el paso de los años, ha ganado la batalla al tapón sintético. Sirva como ejemplo la actual política de compras de países emergentes como China, que solo compra vinos taponados con corcho natural, de forma que asocian la calidad del vino al tapón de corcho.

    Actualmente se producen 17.000 millones de tapones de corcho en el mundo, a pesar de que la producción de corcho global ha descendido en los últimos años consecuencia de la pérdida de miles de alcornoques por la enfermedad de la seca. En lo referente a la demanda de las distintas tipologías de corcho existentes, destacó la enorme demanda del corcho refugo, que es el que se destina a trituración para elaboración de aglomerados, la estabilización de los corchos delgados o la tendencia a la alza en la demanda de corcho taponable.

Herramientas contra las enfermedades trasmitidas al ganado

     En la segunda ponencia, a cargo de Christian Gortázar, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Universidad de Castilla La Mancha y CSIC, se trató la gran incidencia de las especies cinegéticas en la transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera. En especial, la tuberculosis bovina, que es la enfermedad que más perjuicios está causando a los ganaderos de vacuno en extensivo, quedó demostrado estar relacionada con la presencia de determinadas especies silvestres que coexisten en ls campos con el ganado.

     Especies como el ciervo, el jabalí, y otros mamíferos no cazables como el tejón, son reservorios naturales de la enfermedad. Cuando estas especies entran en contacto con el ganado, se producen los contagios, sobretodo de forma indirecta, a través de charcas y puntos de agua, la silvestre y la doméstica.

    Para luchar contra la enfermedad, se proponen tres herramientas: la primera, manejar las interacciones del ganado con la fauna silvestre, por ejemplo cercando charcas para evitar que compartan aguas; la segunda, bajando las densidades locales de las especies silvestres mediante la caza; y la tercera, podría ser poner en marcha campañas de vacunación contra la tuberculosis bovina. Aunque aún en fase experimental, se espera que cuando pasen cinco o seis años tal vez esté legalizada y comercializada. Se ha podido demostrar que los animales vacunados no desarrollan los síntomas, y en especial microlesiones de la enfermedad.

     La Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba, Carmen Aumente, realizó una exposición acerca del encuadramiento en Seguridad Social tanto de empresarios como de trabajadores  participantes en las  actividades cinegéticas, manifestando que los controles por parte de la Inspección de Trabajo afectarán a todos los intervinientes en la actividades cinegéticas, desde el orgánico, al catering pasando por postores, rehalas, arrieros, veterinarios, etc.

      Finalmente se celebró una Mesa Redonda en la que participaron Juan de Dios Pliego, Presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba; la Jefa de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Carmen Sánchez Trigo; Tomás Jurado, responsable del Área Cinegético-Forestal de ASAJA Córdoba; Francisco Javier Cano, Presidente Provincial de la Federación de Caza; y, en representación de Tratamientos Aéreos Espejo, Rafael Ángel López.

      Todos ellos trasladaron al público las problemáticas que actualmente atraviesan estos sectores desde sus puntos de vista, tras lo cual se inició el debate en que el público pudo participar de forma activa.