Libia ha acaparado un año más las compras de cordero español vivo para la celebración desde este martes 21 agosto de la Fiesta del Sacrificio, aunque los precios han ido a la baja respecto a la campaña de 2017, según han expresado a Efeagro diferentes fuentes sectoriales, alrededor de un 13,3% por debajo de la media.

El director general de la cooperativa EAGroup, Juan Carlos Pozo, ha señalado que las cotizaciones del cordero en las semanas previas a esta fiesta comenzaron “muy bajas”, pero “subieron algo” durante el transcurso de los días, sin llegar al nivel del pasado año.

A man carries a sheep at a local livestock market in Lagos, Nigeria. REUTERS/Akintunde Akinleye

En la campaña de 2017, según Pozo, las ventas se hicieron a una media de 3 euros/kilo y este año comenzaron a 2,40 mientras que las últimas operaciones se cerraron a 2,60 euros/kilo de media.

En comparación con el Ramadán, cuando el banco central libio restringió la apertura de cartas de crédito a los operadores comerciales y bajaron bastante los envíos, ahora “sí ha habido demanda” libia y “garantías de cobro” por lo que los volúmenes han sido “parecidos” al 2017, si bien no tiene cifras concretas.

Francia, junto a Libia, ha sido otro de los países que más cordero español ha comprado, según ha señalado.

Precios bajos y retrasos

El gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, ha informado de que la campaña “se ha dado regular”, porque “no ha habido envíos hasta las dos últimas semanas” y, en su caso, sí han encontrado problemas con las cartas de crédito y otros medios de pago en Libia.

Aunque “ha habido mucho pesimismo, al final sí se ha exportado bastante”, pero con precios “muy bajos”, ha señalado. El retraso en los envíos ha provocado además “atascos” hasta el punto de que aún quedan animales por exportar, según ha remarcado.

En cuanto al volumen de ventas, Bovisa envió entre el 1 y el 12 de agosto entre 120.000 y 140.000 corderos con destino a Libia.

La bajada de precios de la que hablan se constata en la lonja de referencia de Binéfar (Huesca) donde el cordero de más de 34 kilos cotizó a 2,41 euros/kilo en la semana del 8 de agosto (última disponible) frente a los 2,79 del año anterior.

El cordero de entre 28 y 34 kilos se ha pagado en la citada lonja a 2,55 euros/kilo frente a los 2,81 euros/kilo en las semanas previas a la Fiesta del Sacrificio de 2017.

(Fotos de Alwaght)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here