El CSIC potenciará en Doñana la investigación sobre cambio climático y especies invasoras

0
8

EFE.- Así lo ha puesto hoy de manifiesto en rueda de prensa el director de la EBD, Juan José Negro, tras recibir en las instalaciones de este centro en Doñana al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas.

Negro ha indicado que en el caso concreto del cambio climático una de las líneas se centra en especies "muy puntales" que merece la pena seguir para ver la evolución que el cambio climático tiene sobre ellas.

Asimismo, ha apuntado que al margen de estas líneas se afanarán en mantener "a toda costa" el seguimiento de los procesos naturales que se dan en el Espacio Natural porque "son un aporte de datos que nutre los proyectos investigación y la gestión del propio espacio".

El director se ha referido además a la obtención recientemente por parte de la EBD de la distinción de calidad Severo Ochoa, el primer centro andaluz en conseguirlo, lo que "ayudará a la labor investigadora en una situación complicada para la investigación por el recorte de recursos".

En su opinión, esta distinción para un centro de tamaño medio grande, en el que aproximadamente trabajan unas 300 personas, les permitirá "continuar con la ilusión demostrada en los últimos años haciendo investigación puntera de calidad, pero además tratando de responder a demandas sociales no sólo en conservación de Doñana sino también de investigación en otras partes de Andalucía e incluso que trasciende el ámbito andaluz".

Considera Negro que la distinción se traduce "no sólo en un apoyo para el presupuesto y la continuidad de la EBD -que recibirá durante los próximos cuatro años un millón de euros anuales-, sino también un reconocimiento a la labor de investigadores con experiencia que llevan más de 40 años trabajando".

Además, ha precisado que les permite acceder a un paquete de medidas que "representa no sólo un aval dentro del mundo científico sino de movernos en estratos que nos interesan como la contratación de investigaciones jóvenes dando lugar a ideas novedosas y dar continuidad a programas en marcha".

Por su parte, Luis Planas ha destacado que "la gran apuesta de la Junta y de todos aquellos que creemos sinceramente que tiene que haber un futuro para Andalucía, y también para España y Europa, de preocuparnos por responder a las necesidades de hoy pero también a las preocupaciones del mañana y pasado mañana", punto en el que se encuentra la labor investigadora.

Tras destacar el trabajo que se viene haciendo desde la EBD se ha referido a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2013 en relación a este espacio natural, precisando que "si bien no hay una referencia específica a Doñana como tal, hay muchas actuaciones que tienen en lugar en ella".

"Doñana -ha asegurado- es un mundo desde todos los puntos de vista basado en la biodiversidad, basado en la realidad de una naturaleza única, por eso no sólo es parque nacional, sino espacio natural, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, lo que implica una biodiversidad de fuentes de financiación, estatales y autonómicas, y de actuaciones".

El consejero ha comentado que la voluntad del Gobierno andaluz es poder "mantener, tanto en lo que se refiere a los temas de investigación como los de medio ambiente, un futuro, en las condiciones complicadas actuales, y a partir de ahí llevar a cabo los proyectos que se están desarrollando y otros nuevos".