El CUAM se convertirá en un centro difusor de resultados y hará públicos datos obtenidos de sus estudios y análisis

0
19

ASAJA-Sevilla.- El CUAM, Centro Universitario Analítico Municipal, es un laboratorio de análisis agrícola que ofrece un servicio público para garantizar la calidad de los productos. Hasta ahora, el laboratorio municipal sólo se encargaba de procesar la información que recibía con el único fin de darla a conocer a los agentes implicados. Sin embargo, a partir de ahora y con el nuevo enfoque que pretende darle la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, los resultados y conclusiones obtenidos de sus estudios tendrán una mayor proyección y difusión en el sector.
El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha explicado al respecto que “nuestra intención es convertir el CUAM en un centro receptor y emisor de datos para que aquella información que, hasta ahora, se quedaba guardada en la base de datos del laboratorio pueda ser aprovechada por otros agentes del sector”. Gómez Galera ha insistido en que “es una buena manera de aprovechar los resultados y conclusiones que obtenemos para que puedan servir no sólo a la empresa que los solicita, sino también al resto, siempre y cuando no sean datos confidenciales”.
Con esta iniciativa, lo que se pretende desde el gobierno municipal es convertir el laboratorio en un centro de investigación más accesible, dar a conocer su trabajo y favorecer la interrelación entre el Centro Universitario Analítico Municipal y las distintas empresas del sector para intercambiar impresiones y conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de la producción agrícola.
Otra de las pretensiones municipales es organizar cursos y exposiciones en el centro, aprovechando los conocimientos de los que dispone el CUAM, sobre cómo implantar la calidad en laboratorios o el uso racional de fitosanitarios, entre otros.
Por otra parte, el edil responsable del área de Agricultura ha adelantado que “el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de incluir el CUAM en alguna red oficial de laboratorios con la pretensión de conseguir ayudas y subvenciones, ya que cumple con todos los requisitos al tratarse de un laboratorio acreditado disponer de un departamento de calidad que asegura la validez técnica de los ensayos conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISOE/IEC 17025”.
Por último, el concejal ha destacado el excelente trabajo que desempeña el Centro Universitario Analítico Municipal ya que ejerce un exhaustivo control sobre los residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, realiza análisis nutritivos del suelo y controla la calidad de las aguas del municipio.