El cultivo de maíz se incrementa este año un 5% y se esperan cifras “récord”

0
12

   Como ha indicado, cuando se reduce el cultivo de tomate debido a las condiciones climatológicas -este año, debido a las lluvias de los pasados invierno y primavera- esas tierras se suelen utilizar para el maíz.

    En este sentido, Juan Moreno ha recordado que este será el segundo año consecutivo que se produzca esta situación en Extremadura -en 2012, el tomate se vio afectado por la sequía iniciada en otoño de 2011-.

    Aún así, la campaña de maíz este año también se verá retrasada debido a las pasadas lluvias primaverales, y comenzará previsiblemente en torno al próximo 20 de septiembre, según las estimaciones de Moreno.

    Recordar que la campaña de tomate también se ha retrasado debido a las lluvias de los primeros meses del año y a las inundaciones que sufrió Extremadura debido a esas precipitaciones.

    El máximo responsable de COAG en Extremadura ha indicado que el maíz adquiere cada vez mayor importancia en la agricultura extremeña, sobre todo en las Vegas del Guadiana, pues después de la fruta es ya el cultivo con más hectáreas en regadío.

Un trasvase de cultivos habitual en la comunidad


    El trasvase de hectáreas de tomate a maíz no es nuevo en la comunidad; cuando los precios o el rendimiento del primero no son buenos, el maíz adquiere protagonismo, sobre todo por la rentabilidad que ofrece.

    No en vano, el maíz ha tenido precios "muy buenos" durante las dos últimas campañas, ofreciendo un rentabilidad óptima para el agricultor; aunque ha recordado que es "conveniente" rotar los cultivos de maíz y tomate.

    En su opinión, el cultivo del maíz compensará "en parte" las pérdidas producidas en otras plantaciones, como por ejemplo las de los cereales de invierno