El cultivo ecológico de Euskadi sigue creciendo con la vid en un 185%

0
15

   Así, el pasado año las actividades agroalimentarias ecológicas desarrolladas en Euskadi fueron 125 (21% más), donde destacan la elaboración de pan (21%), elaboración y/o embotellado de vino (12%), las queserías (10%), la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas (9 ) y el envasado de huevos (8%).

    La ganadería se mantiene respecto a 2011 y se situó en casi 90 explotaciones ecológicas y las principales actividades ganaderas fueron la vacuno de carne (23%), la de ovino de carne (20%), la avicultura de puesta (22%) y la equina (10%).

    Desde Eneek han explicado a Efeagro que "el sector ecológico es un sector muy dinámico en Euskadi, donde tanto los productores como los consumidores se organizan, para lograr un consumo ecológico al alcance de todos". De hecho, han destacado que en prácticamente todos los mercados habituales "siempre encontramos productores ecológicos".

Un ciudadano se podría alimentar sólo de productos ecológicos

    Además los mercados especiales de verano, organizados por las distintas asociaciones de productores ecológicos de Euskadi, "en lo que algunos llevan más de 20 años", son un "buen escaparate de la diversidad cultivada en Euskadi", han resaltado.

    En este sentido, un ciudadano que viva en el País Vasco prácticamente se puede alimentar con la diversidad de productos ecológicos que el Eneek certifica y por ello han creado un catálogo de los alimentos ecológicos de Euskadi, con información sobre este sistema de producción, así como los contactos de los productores.

    Hasta el momento, las empresas transformadoras son, en un alto porcentaje, también productores. Sin embargo, "como el sector ecológico está en auge, vemos que cada vez hay un mayor interés por crear una línea ecológica por parte de la industria", esto significa, según el Eneek, que "aunque ahora nuestra producción es artesanal, en un futuro muy cercano, ésta convivirá con la producción biológica industrial".

    Y es que, han resaltado estas mismas fuentes, "todavía no somos capaces de cubrir la demanda interna de alimentos ecológicos con los producidos en Euskadi", de ahí que cada vez más productores y empresas apuesten por lo biológico, aspecto interesante dada la actual etapa de incertidumbre económica.