El cupo diario de codorniz se reduce a treinta ejemplares para esta temporada

0
15

EFE.- El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha asegurado hoy a EFE que esta reducción se debe a demandas de grupos ecologistas, pero "es un error" establecer un máximo genérico en una Comunidad tan extensa.

   Santiago Iturmendi ha indicado que no se trata tanto de una cuestión cuantitativa, sino de que ese cupo se ajuste a la realidad de la caza "tan distinta de un coto de Soria a otro de Salamanca".

   La media veda se abrirá entre los próximos 15 de agosto y 15 de septiembre, mientras que la época de caza menor abarca desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero.

   Las épocas de caza mayor dependen de las especies, en el caso de las hembras de corzo desde el 1 de enero hasta el tercer domingo de febrero.

   Respecto a esta especie, el presidente ha advertido de que su caza es una cuestión "complicada", ya que algunos cazadores "más puristas" piden que no se cace en época de cría mientras que otros argumentan que "está prácticamente todo el año preñada o lactante".

   Iturmendi ha afirmado que existe una "superpoblación de hembras espectacular", en algunas zonas con una proporción de doce por cada macho, una situación que en países como Alemania o Francia ha conllevado problemas de endogamia en la especie, con la consiguiente "pérdida de calidad".

   Además, estos cérvidos ocasionan problemas en cultivos y carreteras, por lo que "se deberían cazar más y sobre todo hembras", ya que muchos cazadores lo que buscan es el trofeo de los machos, ha comentado Santiago Iturmendi.

   León, Burgos, Palencia y Soria son las provincias con más presencia de corzos en la Comunidad, aunque la especie está en expansión en otras como Ávila, Segovia o Valladolid.