El curso “Formación sobre actividades de laboratorios” coordina la materia de sanidad animal

0
3

MARM.-El curso está dirigido a los países del Magreb (Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania) y Egipto, y se desarrolla del 27 al 29 de junio en el marco de la red REMESA (Red Mediterránea de Sanidad Animal)

Tiene como objetivo facilitar el intercambio de información, de conocimiento, de experiencia y tecnología sobre las estrategias nacionales de prevención y control de enfermedades animales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la FAO, ha organizado el curso “Formación sobre actividades de laboratorios de referencia” que se imparte del 27 al 29 de junio en la sede del Ministerio, en Alfonso XII, 62.

El curso, en el marco de la red REMESA (Red Mediterránea de Sanidad Animal), tiene como objetivo promover la coordinación en materia de sanidad animal entre todos los países del litoral Mediterráneo (Vertiente europea y países del Norte de África), para facilitar el intercambio de información, de conocimiento, de experiencia y tecnología sobre las estrategias nacionales de prevención y control de enfermedades animales y zoonosis, que sirva a su vez para reforzar y facilitar un clima de confianza entre los servicios veterinarios y mejorar la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias.

Entre los contenidos del programa se encuentran charlas teóricas sobre la gestión de calidad en los Laboratorios, las funciones de los Laboratorios Nacionales y Europeos de Referencia, la preparación y realización de Ensayos de Intercomparación como herramientas de armonización de técnicas diagnósticas, la validación de técnicas diagnósticas y la preparación de materiales de referencia para la homogeneización de los resultados. El día 29 está prevista una visita al Laboratorio Central de Veterinaria.

Durante el curso se realizarán diversas presentaciones por parte de representantes de la FAO y la OIE, así como de personal de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos. Los asistentes al curso representan a centros de investigación y/o diagnóstico veterinario oficiales. Está prevista su intervención para la presentación de las actividades de referencia en sus respectivos países.

En la financiación de la Red REMESA participa de forma prioritaria España a través de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (AECID) que contribuye a reforzar los servicios nacionales de sanidad animal y armonizar las estrategias de lucha transfronteriza a través de una red de coordinación regional mediterránea.