El decreto de las aceiteras se hará “sin prisas” en el marco de la cadena alimentaria

0
9

   Arias Cañete recalcó que el Ministerio ha iniciado la tramitación de un Real Decreto para regular el uso de los envases de aceite en hostelería y restauración en España con un sistema de protección que impida rellenar el recipiente, a pesar de que la UE haya retirado la propuesta que había planteado a nivel comunitario.

    El ministro descartó una regulación "con prisas" en el marco de la ley de mejora de la cadena, "que tiene objetivos muy nobles pero distintos, a la vez que destacaba que "nosotros vamos a seguir trabajando en el ámbito comunitario para proteger el cultivo del olivar y también en el nacional".

    Asimismo, ha manifestado su desacuerdo con la retirada de la propuesta comunitaria para prohibir las aceiteras rellenables en toda la UE ante los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad, respectivamente, a los que ha pedido que se recupere la medida y se incorpore a la legislación comunitaria.

    Ha recordó medidas impulsadas como las inminentes leyes de mejora de la cadena alimentaria e integración cooperativas, la semana del aceite, programas India e Indonesia, fomento de I+D+i convenios para la mejora de la calidad, la promoción y la información o los rubricados con Paradores, Iberia y Fundación Dieta Mediterránea, apoyos para asistencia del sector a ferias, entre otras.

El PSOE quiere que la medida se aplique de forma inmediata


    La senadora del PSOE Fuensanta Coves ha instado en su intervención al PP a respaldar una enmienda del PSOE en el tramite final de la ley de mejora de la cadena alimentaria sobre aceiteras rellenables para que entrara en vigor de manera inmediata o, de lo contrario, "harían un auténtico ejercicio de sectarismo".

    Ha lamentado que la UE haya retirado el plan europeo para retirar en ámbito europeo las aceiteras rellenables -una prohibición que ya aplica Portugal con éxito, ha indicado- como fórmula para mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores, que viven "una crisis eterna" por el precio que se paga por la producción.

    Por otra parte, los reproches mutuos entre PSOE y PP sobre el caso Bárcenas y los EREs andaluces se han colado hoy en el Pleno del Senado tras la pregunta socialista sobre las aceitera rellenables.

    La senadora del PSOE, Fuensanta Coves, reprochó al ministro que ayer manifestara que el aceite de oliva es un símbolo de la "Marca España", al tiempo que animaba al sector a trabajar para mejorarla.

    Coves ha asegurado que lo que realmente perjudica a esa Marca españa es "tener un presiente de Gobierno bajo sospecha", que "nos ha mentido" y "presuntamente ha vulnerado la legalidad".

    "Mientras los españoles trabajan para superar la crisis, ustedes en el Gobierno se empeñan en arruinar el prestigio de nuestro país", recalcaba la senadora andaluza, quien agregaba: "Ustedes se han convertido ya en un lastre insoportable para España".

    El ministro ha espetado a Coves que "si perjudica a la marca España lo que usted dice, qué perjudicará a la imagen de Andalucía, la mayor productora (de aceite de oliva), el espectáculo pavoroso de lo EREs", al tiempo que ha acusado al PSOE de "haber descubierto el tema de las aceiteras muy recientemente.