El decreto de Seguros Agrarios de Extremadura no sirve, según PSOE extremeño

0
12

EFE.- El PSOE ha afirmado en un comunicado que este decreto se preocupa más de “complacer” el interés de José Antonio Monago por el cumplimiento del déficit que de atender los intereses del sector agropecuario y forestal de Extremadura.

Asimismo, creen que se contratarán menos pólizas y se correrán mayores riesgos al contar con menor cobertura, y recuerdan que en 2013, el capital asegurado se redujo en 113 millones de euros y que, por lo tanto, el decreto no cumple con el objetivo de fomentar la contratación.

El PSOE considera que ni tan siquiera, aumentando en cuatro veces el máximo de ayuda, se podría llegar al 50 por ciento del apoyo que tenían los frutales, el tabaco o el tomate durante el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

Por ello, han reiterado la necesidad de recuperar el modelo que suprimió el Gobierno en 2012 ya que “se está haciendo al sector menos competitivo frente a otras Comunidades Autónomas”.

Los socialistas extremeños consideran que el nuevo decreto sobre seguros agrarios es “una tasa plana que se impone al campo extremeño sobre una agricultura y ganadería, que al ser tan diversa las deja completamente desamparadas”.

Otro de los daños que ocasionará la normativa, según el PSOE, será la destrucción de empleo ya que si los cultivos o producciones ganaderas que hay que asegurar suponen un elevado coste para el agricultor o el ganadero se sustituirán por otra serie de cultivos o actividades con menor riesgo, con lo que se contratará menos mano de obra y habrá más desempleo.

Asimismo, creen que no se fomenta la contratación colectiva de forma decidida y no ven interés político por incentivar la integración cooperativa, ya que deja este apoyo sujeto a límites comunes del 40 % de la ayuda estatal y a que exista crédito.

Además, la norma no contempla un aumento de ayuda para jóvenes, agricultores a título principal o explotaciones prioritarias.

El PSOE ha subrayado que ya no se realiza el descuento automático en el precio del seguro de la ayuda, sino que han de esperar a que se les pague la “posible” ayuda.

En este seguro, según el PSOE, se ha excluido a pequeños productores por importe de póliza inferior a 60 euros, lo que supone una gran base social para el sector cooperativo entre los que hay mucho viñedo, olivar, cereal de invierno y apicultura.